Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 26 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 1100 | |

Decisivos los cuidados perinatales en resultados de hospital Materno de Camagüey (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Salud, hospital materno, cuidados perinatales, mortalidad infantil, Cuba



Por Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte.

Durante cuatro años consecutivos, el hospital provincial Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, en la ciudad de Camagüey, ha mantenido una tasa de mortalidad infantil inferior a dos fallecidos por cada mil nacidos vivos, resultado al cual mucho contribuye la labor de los profesionales de la Sala de Cuidados Perinatales.

Además, han sido importantes en esos logros los servicios de parto y preparto, y de Neonatología, considerados los de mayor riesgo en cuanto a la atención a las madres y sus bebés.

En ese departamento cuentan con cuatro perinatólogos a tiempo completo, y todos los días uno de ellos está disponible en el servicio de guardia, según informó la Dra. Romi Rodríguez Hurtado, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia.

Explicó también que ofrecen atención a pacientes que no están a término, las cuales pueden tener trastornos hipertensivos crónicos o propios de la gestación, igualmente atienden casos con roturas prematuras de la membrana antes del término de la gestación, amenaza de parto pretérmino, con cuellos del útero modificados, y las que están a término.

Para los citados servicios poseen 24 camas, precisó Rodríguez Hurtado, al tiempo que destacó la labor  del equipo de atención a la materna grave, el cual se activa ante un caso complicado, y lo conforman los especialistas de mayor experiencia del hospital, el cual está disponible las 24 horas.

Cuando hay una paciente grave, agregó la especialista, se activa el llamado código rojo, basado en un entrenamiento impartido a nivel nacional que brinda nuevas herramientas para tratar a ese tipo de pacientes; se reúnen todos los especialistas y de conjunto con los médicos de guardia deciden el tratamiento.

El mencionado equipo lo integran obstetras, anestesiólogos, terapistas y otros especialistas, según el diagnóstico de la paciente, dijo.

En ocasiones se pueden resolver las situaciones en la propia instalación, manifestó, pero cuando no es posible, la remiten al servicio de Terapia del hospital Manuel Ascunce Domenech, y allí se concluye el tratamiento.

Ante un trastorno de su presión arterial, Lisdeiny Agüero Verdecia fue ingresada en la Sala de Cuidados Perinatales, y desde su llegada le empezaron a administrar el tratamiento; los médicos y enfermeras están al tanto de su evolución con buen trato, valoró.

Más adelante reflexionó que la atención que reciben ella y las demás muchachas es muy importante para asegurar la vida de ellas y de sus hijos.

En la propia sala se encuentra internada Elaine Ramos Cobo, una gestante de gemelos, quien elogió la prioridad que le ofrece el país a este tipo de pacientes, pues el ingreso ocurre desde las 20 semanas.

“Recibo una atención esmerada, nos priorizan los medicamentos, y estoy muy agradecida con la atención y el cuidado que brindan los especialistas a las mujeres de partos múltiples, un programa muy bueno de la Salud Pública en Cuba”.

El Dr. Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital Materno, confirmó que los resultados de los servicios de cuidados perinatales en los últimos años son los mejores del país, de acuerdo con valoraciones del  Ministerio de Salud Pública.

“De los cinco mil ingresos que tuvo el servicio y de los 68 madres que pasaron por Neonatología, ninguno de sus niños constituyeron mortalidad para el hospital ni para la provincia, y el índice de bebés por debajo de mil 500 gramos de peso se mantiene similar al del año anterior, con solo 16 niños”.

Se registró una disminución de la mortalidad fetal de 7,8 en el 2018, a 6,8 durante el año siguiente, lo cual es una contribución de los servicios de cuidados perinatales, enfatizó Valdés Dacal.

Asimismo aseguró que  mediante diversas alternativas el colectivo se impone a las carencias de algunos recursos que dificulta el bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Garantizar los cuidados a las madres y sus bebés, se ratifica como el objetivo fundamental del hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de la ciudad de Camagüey.

Sin lugar a dudas, la Sala de Cuidados Perinatales y la de Neonatología constituyen baluartes de los resultados que hoy muestra esa institución médica, fundada hace con 79 años. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.