Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 26 de Febrero de 2020 - 10:04:47 | 257 | |

Manifestaciones contra Ley de Ciudadanía en India deja 21 fallecidos

En este artículo: Camagüey, Cuba, India, violencia, Ley de Ciudadanía



Nueva Delhi, 26 feb.- Al menos 21 personas perdieron la vida debido a la violencia desatada en el noreste de Delhi por elementos derechistas contra manifestantes opuestos a la discriminatoria Ley de Ciudadanía (Enmienda).

Dicha legislación favorece a refugiados hindúes, cristianos, sijs, budistas y parsi que huyeron de la persecución religiosa de Pakistán, Afganistán y Bangladesh, pero excluye a los musulmanes y de otras creencias.

Sectores progresistas afirman que la referida norma solo sirve para avivar las divisiones religiosas y étnicas. Señalan que la ciudadanía de una persona no puede ser determinada por su afiliación religiosa.

Turbas de la derecha irrumpieron en lugares donde se realizaban protestas contra la discriminatoria y divisiva Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAA, por sus siglas en inglés).

En muchas zonas, grupos afiliados a la derecha quemaron vehículos, golpearon a la gente y gritaron consignas ofensivas contra los musulmanes.

Protestas pacíficas ocurren en India desde diciembre contra el CAA, el Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro Nacional de Población, que muchos temen reducirá a los musulmanes a ciudadanos de segunda clase.

La ley también afecta a los pobres y a clases trabajadoras de todas las religiones, reflejó el portal PeoplesDispatch.

Luego de 48 horas de disturbios, el primer ministro Narendra Modi dijo que revisó la situación y que las agencias de seguridad hacen su trabajo, pero no reconoció los numerosos informes y críticas, incluso de la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Delhi.

Tampoco mencionó que varios líderes de su partido BharatiyaJanata (BJP) son acusados de instigar a las turbas Hindutva, reflejó el periódico TheWire.

La policía dispersó con cañones de agua a estudiantes de la Universidad JawaharlalNehru, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad JamiaMilliaIslamia y del Comité de Coordinación de Jamia, reunidos fuera de la residencia del ministro principal de Delhi, ArvindKejriwal.

Los estudiantes exigían desde la medianoche una reunión con el ministro principal para presentarle una carta de demandas sobre la violencia en la capital.

Partes de Nueva Delhi permanecen en medio de la violencia desde el domingo por la noche después de que el líder del BJP, KapilMishra, exigió que los manifestantes contra la Ley de Enmienda de la Ciudadanía despejaran las sentadas de protestas en Jaffrabad y Chandbagh.

En vista de la violencia, las escuelas privadas y gubernamentales en las zonas afectadas estarán cerradas hoy. También se pospuso los exámenes de las clases 10 y 12 en el noreste de Delhi.

Los estudiantes realizarán una marcha de protesta hasta el Parlamento el 3 de marzo contra la Ley de Enmienda de la Ciudadanía y para condenar la violencia comunal en el noreste de Delhi.

Esta mañana hay informes de incendios provocados y lanzamiento de piedras, mientras los heridos suman 183.

El Club de Prensa, el Gremio de Editores y el Cuerpo de Mujeres Periodistas de la India expresaron su preocupación por la seguridad de los reporteros que cubren la violencia en el noreste de Delhi, y pidieron al Ministerio del Interior y a la policía que garanticen su seguridad. (PL) (Foto: Archivo Juventud Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.