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Miércoles, 26 de Febrero de 2020 - 15:42:49 | 297 | |

Perfilan en Cuba proceso docente educativo con vista a exámenes para la Universidad

En este artículo: Camagüey, Cuba, MINED, Educación Superior, Preuniversitario, pruebas de ingreso



La Habana, 26 feb.- Ante la cercanía de los exámenes de ingreso a la Universidad, el Ministerio de Educación (MINED) perfila sus procesos docentes y perfecciona las prácticas en aras de que un alto porcentaje de los 43 mil estudiantes de preuniversitario logren conquistar plazas en los centros de Educación Superior.

Según comentó a la prensa el M. Sc. Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Preuniversitario, la preparación de los estudiantes con vistas a los exámenes de ingreso es un proceso fundamental para el Ministerio, por lo que ha emprendido diversas acciones.

Informó que el corte evaluativo realizado en los preuniversitarios entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del pasado año, arrojó que de la matrícula total haya un 88 % de promoción a la universidad.

A partir de esos resultados, comentó, se hizo un análisis de los dominios cognitivos en las distintas asignaturas, y se pensaron las alternativas y horarios para la atención individual a aquellos estudiantes que más lo precisen.

Dijo que también como parte de la preparación para las pruebas de ingreso se concentrarán los exámenes finales de duodécimo grado en el mes de marzo, para que los muchachos tengan más tiempo para, guiados por los profesores, consolidar los contenidos que serán evaluados.

Al respecto, ponderó la preparación de los maestros, quienes son actualizados constantemente y reciben de primera mano las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para transmitir los conocimientos a los educandos que medirán sus conocimientos en Matemática, Español e Historia.

También están los repasos televisivos, que en unas ocho semanas -24 teleclases por cada asignatura-, con frecuencia los martes, miércoles y jueves, ofrecen una consolidación de los temas más importantes y que se incluyen dentro de los objetivos de ingreso.

Otra novedosa opción compartida por Ortiz Carmona es la de, desde un ordenador, los estudiantes y sus familiares acceder a un repasador virtual, a través del link https://repasador.cubaeduca.cu/login, que permitirá contar con el asesoramiento de un especialista en la solución de ejercicios de cualquier asignatura en tiempo real.

De igual forma, los jóvenes preuniversitarios podrán copiar en su misma escuela un repositorio con todas las clases de cursos anteriores, como parte del compendio Paqueteduque, que incluye, además, otros productos informáticos elaborados por la Empresa Cinesoft, entre ellos, colecciones de ejercicios.

En un encuentro con la prensa, el funcionario del MINED insistió en la necesidad de que los educandos, una vez aprobadas las asignaturas del nivel, no se retiren de las escuelas y dejen su futuro en manos de profesores particulares, pues, según un estudio realizado el pasado año, de los tres mil 900 estudiantes que lo hicieron, mil 870 suspendieron.

De igual forma, llamó a que los estudiantes se preocupen por asistir a todos los encuentros de sistematización, mantener una buena comunicación con la familia, y que los jóvenes sean realistas en cuanto a su potencial y pidan carreras que les sean accesibles a su promedio.

Para cada educando existe una plaza en el plan de carreras, enfatizó, lo que ratifica el derecho de todo bachiller a los estudios superiores, pero reconoció que en ocasiones quedan plazas sin ocupar porque cerca del 30 % de las carreras son de perfil pedagógico, que no es el favorito de muchos jóvenes.

Al referirse a los avances de un curso a otro, refirió el aumento de la cobertura docente sin recurrir a alternativas, que hoy ronda el 93 %, motivado en gran medida por el incremento salarial de julio del año pasado; y que se ha logrado que la mayoría de los profesores acompañen a sus alumnos desde el décimo y hasta el duodécimo grado.

En el 2019 se presentaron a los exámenes de ingreso para la Educación Superior 34 mil 822 estudiantes, de los cuales aprobaron 25 mil 789.

Para el presente año, la convocatoria ordinaria de estos exámenes será los días 5 (Matemática), 8 (Español) y 12 (Historia) de mayo próximo, mientras la extraordinaria se realizará el 23, el 26 y el 30 de junio venidero.

De manera especial podrán presentarse los jóvenes a los exámenes los días 24, 26 y 28 de agosto, y sus plazas serían las que hasta el momento no fueron ocupadas y las de los programas de ciclo corto. (ACN) (Foto: bohemia.cu)

 

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