Domingo, 07 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 1146 | |

Científicos hallan animal multicelular que no necesita oxígeno para vivir

En este artículo: Camagüey, curiosidades, parásito que no respira, salmón, Henneguya salminicola, revista PNAS



Investigadores acaban de descubrir un organismo único que no respira: se trata de un pequeño parásito que vive en el tejido del salmón y evolucionó para producir energía sin necesidad de oxígeno.

Esta es una brillante simplificación de la maquinaria naturaleza que demuestra que, a veces, menos significa más, comentó Stephen Atkinson, investigador asociado en el Departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos. Atkinson es el coautor de un artículo sobre el hallazgo de la llamada Henneguya salminicola, un reporte que apareció en la revista PNAS y fue citado por la cadena CNN.

Cuando pensamos en animales, nos imaginamos criaturas multicelulares que necesitan oxígeno para sobrevivir, a diferencia de muchos organismos unicelulares, incluidos protistas y bacterias, explicó el científico. En nuestro trabajo hemos demostrado que hay al menos un animal multicelular que no tiene el juego de herramientas genéticas para usar oxígeno, apuntó.

La salminicola es un mixozoico —agregó Atkinson—, un tipo de animal relacionado con las medusas y los corales. Vive dentro del salmón y le roba nutrientes ya preparados, en lugar de consumir oxígeno directamente. Los hallazgos del equipo, dijo, amplían la definición de lo que puede ser un animal. Es algo bastante épico para una criatura tan diminuta.

El parásito vive en ambientes con poco oxígeno, por lo que no respira, en su lugar forma pequeños quistes blancos en el músculo del salmón.

Probablemente no dañe a los peces y no pueda infectar a los humanos, dijeron los investigadores.

Como el ambiente dentro de su anfitrión está en gran parte desprovisto de oxígeno, para que el parásito sobreviva debe adaptarse dejando salir su genoma mitocondrial por completo, subrayó Atkinson. Las mitocondrias convierten los alimentos en energía en la mayoría de los organismos. Al perder el genoma, el parásito está ahorrando energía al no tener que copiar genes para cosas que ya no necesita, dijo Atkinson.

Atkinson y su equipo no creen que esta especie sea el único animal libre de oxígeno y dijo que espera descubrir muchos más que pueden sobrevivir sin respirar, o probablemente practiquen modos de existencia aún más extraños, acentuó. (Tomado de www.juventudrebelde.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.