Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Febrero de 2020 - 00:23:48 | 642 | |

ONU desarrollará importantes eventos sobre medio ambiente

En este artículo: Camagüey, ONU, Agenda medioambiental, eventos en ONU, cambio climático, biodiversidad



Naciones Unidas, 27 feb.- La protección de los océanos y de la diversidad terrestre ocupa este año el interés de varios eventos de la ONU, luego de que el secretario general, António Guterres, declarara su alarma ante la crisis medioambiental y climática.

Dos de las citas centrales para este 2020 resultan la Conferencia Mundial sobre los Océanos y la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica, según el criterio de las autoridades de Naciones Unidas.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos, a celebrarse del 2 al 6 de junio próximo en Lisboa, se enfocará en promover soluciones innovadoras con base científica, indicó a inicios de año el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande.

Tales acciones son muy necesarias para comenzar un nuevo capítulo de acción oceánica global, subrayó.

“La vida submarina es esencial para la existencia en la tierra”, afirmó en un evento preparatorio de la Conferencia, el mes pasado.

El océano produce la mitad del oxígeno que respiramos y proporciona alimentos a millones de personas en todo el mundo, a la vez que desempeña un “papel fundamental en la reducción del cambio climático como importante sumidero de calor y carbono”, señaló.

Actualmente, detalló el presidente de la Asamblea General, la acuicultura es uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento y hay 350 millones de empleos en todo el mundo vinculados al área pesquera.

Un ecosistema marino limpio posee un potencial incalculable para cumplir con la totalidad de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sin embargó el uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación amenazan esa capacidad, lamentó Muhammad-Bande.

Por ello es tan importante alcanzar las metas relacionadas con el Objetivo 14 de la Agenda 2030 sobre vida submarina, dijo.

En tanto, el enviado especial del secretario general de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, esbozó los grandes problemas a los que se enfrentan.

Al respecto explicó que tanto la contaminación en los océanos -ya sea por plásticos o por los vertidos industriales- y la sostenibilidad de las industrias pesqueras a causa de prácticas nocivas son “perfectamente solucionables para el año 2030”.

Sin embargo, observó, son más difíciles de solucionar los problemas relacionados con la acidificación, la pérdida de oxígeno y el calentamiento de los océanos, todos ellos vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

A su juicio, estos tres últimos problemas requerirán un amplio plazo para su reparación y se estima que continuarán durante cientos de años “incluso si mañana empezamos a hacer lo correcto”.

En tanto, la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica) se reunirá del 5 al 10 de octubre, en Kunming (China), tras varios encuentros preparatorios en diferentes países como India, Suiza y Colombia.

Durante esa cita en el gigante asiático se revisarán el logro y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio.

Además, está previsto que se adopte la decisión final sobre el marco global de biodiversidad, que regirá a partir del 2020.

Naciones Unidas quiere garantizar la protección del 30 % de la biodiversidad en la tierra y el océano de cara a 2030, y así lo recoge en un borrador que será analizado en el evento en China.

Ese documento incluye objetivos para los próximos 10 años con el fin de acabar con el declive y desaparición de las especies, que han proyectado investigaciones de expertos en el tema.

Tanto el presidente de la Asamblea General de la ONU, como el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, piden a la comunidad internacional incrementar las acciones para incrementar la preocupante situación medioambiental.

Muhammad-Bande consideró necesario aprovechar el impulso político generado por el Acuerdo de París en 2015 y la Cumbre sobre la Acción Climática en 2019 para acelerar las medidas destinadas a salvar el planeta del peligro que la inacción puede desencadenar.

Esto es particularmente cierto dada nuestra decepción por la falta de consenso en temas importantes en la pasada Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, recalcó el diplomático nigeriano.

Por su parte, Guterres aseguró sentirse decepcionado con los resultados de la COP25: la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática.

Aun así no debemos rendirnos, añadió, y ahora estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo necesario de cara a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y lograr que el aumento de la temperatura no sobrepase de 1,5 grados Celsius.

Los principales organizadores de la COP25 en Madrid admitieron gran frustración con los resultados de la cita, ante la ausencia de compromisos sólidos para combatir el calentamiento global.

Este 2020 la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, acogerá la COP26 del 9 al 20 de noviembre venidero. En esa Cumbre los países firmantes del Acuerdo de París deben renovar la ambición climática con el fin de limitar las emisiones a la atmósfera y reducir la temperatura global. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.