Viernes, 03 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 873 | |

Céspedes: siempre presente en la memoria de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, caída en combate, independencia, Revolución cubana



Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.

Cuba recuerda hoy a una figura cumbre de nuestra Historia: Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria, quien cayó combatiendo el 27 de febrero de 1874.

Hacendado bayamés que abandonó riquezas y placeres para echar a andar la causa emancipadora, dio la libertad a sus esclavos y los convidó como hermanos a unirse a su lucha. Ejemplo de patriotismo, de amor desmedido por Cuba y de elevada cuota de altruismo que siempre situó en un lugar cimero a la Patria.

Hombre que nunca dio un paso atrás, en el momento adecuado Céspedes comenzó el combate contra el poder español por la vía de la lucha armada, e incluso, supo morir batiéndose solo contra toda una columna enemiga.

Muchos fueron los dolores que soportó el iniciador de la Revolución cubana a lo largo de la guerra —hasta la pérdida de su hijo Oscar, lo cual le ganó el título de Padre de la Patria—, pero ninguno fue peor que sobrellevar la injusticia de sus compañeros de lucha, que lo marcaron sin que jamás se quejara de ello.

Optó después por la inmolación antes que reñir por el escalón presidencial que tenía más que ganado, en un mar de pruebas desinteresadas.

En la finca de San Lorenzo, localidad en las márgenes del río Contramaestre, encontró cómo aislarse de la conducta injuriosa de quienes lo despojaron de un cargo que ni ambicionaba ni le importaba.

En la tarde del viernes 27 de febrero de 1874, escuchó los gritos de una niña que le avisaba que una tropa enemiga penetró al lugar buscándolo, con su mano tanteó su cintura para comprobar que llevaba su revólver, se enfrentó a los soldados españoles quienes lo alcanzaron disparando.

Su chaleco se tiñó de rojo, su cuerpo se desplomó y rodó barranco abajo… “como un sol en llamas que se oculta en el ocaso”; pero como un sol que vuelve a nacer, cada día lo recordamos porque supo avivar en los cubanos el deseo por la libertad y la rebeldía.

Hoy, a 146 años de la caída en combate del Padre de la Patria, tenemos la misión de preservar en nuestro día a día el legado de Céspedes, de no doblegarnos ante las adversidades ni los enemigos por poderosos que sean, de mantener a toda costa las conquistas por las que él y muchos otros derramaron su sangre. (Foto: www.ohcamaguey.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.