Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 28 de Febrero de 2020 - 00:40:02 | 303 | |

Condena exrelator de la ONU sanciones de EE.UU. contra Venezuela

En este artículo: Camagüey, Ginebra, Venezuela, experto en derechos humanos, sanciones, EE.UU.



Ginebra, 28 feb.- El experto en Derechos Humanos y exrelator de la ONU, Alfred de Zayas, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela y alertó sobre los graves efectos de las mismas para el pueblo de esa nación.

En entrevista concedida a Prensa Latina, de Zayas aseveró que las sanciones y el bloqueo financiero aplicados por Estados Unidos a ese país vulneran la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y el Derecho Internacional.

Asimismo, criticó la manipulación por los grandes medios de comunicación de la situación existente en Venezuela y la difusión de informaciones falsas o incompletas con el propósito de justificar las agresiones contra la nación sudamericana.

Crisis humanitaria es un término técnico y muy peligroso, usado en este caso para afirmar la necesidad de protección y de una intervención militar. Esa es la estrategia de Estados Unidos y de títeres como Juan Guaidó, señaló.

Además, aseguró que “la sociedad venezolana estaría muy bien si fueran levantadas las sanciones, si el país pudiera comprar y vender como cualquier otro Estado en el mundo”.

Esa nación es sumamente rica. Posee una de las mayores reservas de petróleo y oro del orbe. Estados Unidos no le vende la tecnología necesaria para explotar esos recursos y penaliza a quienes lo hacen. Su objetivo es asfixiar la economía, añadió.

Por otra parte, advirtió sobre la grave repercusión de esas agresiones en la salud y el bienestar de la población.

Las sanciones matan, pues causan directamente la interrupción o la terminación del suministro de insumos y medicinas. La situación de los venezolanos mejorará cuando no estén asediados, afirmó.

Asimismo, indicó que “si las sanciones fueran identificadas por la Corte Penal Internacional (CPI) como crímenes de lesa humanidad, entonces le sería más difícil a Estados como Canadá, Reino Unido y Francia continuar justificándolas”.

En ese sentido, consideró de gran relevancia la presentación por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, de una demanda ante la CPI por las agresiones de la administración estadounidense contra la nación bolivariana con el fin de forzar un cambio de Gobierno por la vía inconstitucional.

De Zayas también criticó la visión manipulada y sin fundamentos que ofrecen expertos, medios de prensa y varios relatores de la ONU sobre Venezuela.

Lamentablemente, no todos los relatores son independientes ni hacen recomendaciones constructivas. No pueden tener credibilidad quienes responden a un violador de los derechos humanos de primera índole como Estados Unidos, señaló.

Además, aseguró que su informe sobre Venezuela, realizado tras una visita a Caracas en 2017, fue silenciado y olvidado en el Consejo de Derechos Humanos por no corresponderse con los intereses de los contrarios a la administración de Nicolás Maduro.

La idea es tumbar a Maduro para poner al títere Juan Guaidó. Entonces llegará el neoliberalismo, la privatización y la venta de las riquezas del país a transnacionales extranjeras, alertó.

El público necesita información veraz y objetiva. El pueblo venezolano está sufriendo bajo unas sanciones draconianas y todos los que sufran medidas coercitivas unilaterales merecen nuestra solidaridad, aseveró. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.