Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 28 de Febrero de 2020 - 16:23:51 | 277 | |

Analiza Pleno del Partido Comunista en Camagüey la producción de alimentos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ariel Santana Santiesteban, producción de alimentos, bloqueo de Estados Unidos, soberanía alimentaria, Comité Provincial del PCC



Camagüey, 28 feb.- Lograr mayor calidad de las producciones del sector agrícola en esta demarcación y consolidar sus principales indicadores económicos fue el pronunciamiento de los asistentes al Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que sesionó hoy en esta ciudad.

Presidido por el primer secretario de la organización política en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, el encuentro evaluó el comportamiento de la producción de alimentos, y de manera puntual la comercialización de viandas, granos y hortalizas, que aún no satisfacen la demanda del mercado interno.

Según el informe presentado por la esfera agroalimentaria, la producción de cultivos varios se comporta al 77 % de lo previsto, y los problemas con la contratación se expresan en el desabastecimiento de los mercados y placitas, entre otras cusas por el atraso en el pago a los campesinos.

Los integrantes del Comité Provincial del PCC acordaron fortalecer el vínculo con los productores acogidos al Decreto Ley 300 —autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo gratuito y por tiempo determinado a personas naturales o jurídicas—  y analizar en las cooperativas las causas de los bajos rendimientos en la producción de plátano, yuca, frijol y carne de cerdo.

A pesar de las limitaciones de recursos y el incumplimiento en algunos renglones, en la provincia crece la cosecha de arroz en los polos productivos de los municipios de Florida y Vertientes, cereal destinado al autoabastecimiento territorial y sustituir importaciones.

Entre las acciones que lleva a cabo el sector de la Agricultura en Camagüey para enfrentar la compleja situación del combustible en Cuba, destaca  el uso de la tracción animal con yuntas de buey para la roturación de las tierras, el acarreo en carretones de la leche fluida y el tiro de agua e insumos a las comunidades rurales.

Al referirse al desempeño de la esfera agroalimentaria, el miembro del Comité Central del PCC Ariel Santana Santiesteban recalcó que el territorio cuenta con tierras que pueden explotarse eficientemente en la producción de cultivos varios, pero que aún falta exigencia de las juntas directivas de las cooperativas, las cuales deben garantizar que todas las producciones sean contratadas.

El dirigente partidista destacó que la provincia agramontina trabaja actualmente en tres programas principales, la producción de alimentos, la zafra azucarera y la construcción de viviendas, los cuales, aun con la carencia de algunos insumos, reciben la prioridad necesaria.

Durante el Pleno del Comité Provincial del PCC se conoció que Camagüey trabaja, además, para desarrollar los cultivos de cítricos, tabaco y café, junto a la producción de miel de abeja y de carbón vegetal, renglones de gran impacto económico. (Texto y foto: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.