Martes, 07 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 01 de Marzo de 2020 - 10:01:56 | 291 | |

Recrudecimiento del bloqueo afecta la rehabilitación médica en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, bloqueo, Estados Unidos, discapacidad, Ministerio de Salud Pública



La Habana, 1ro mar.- Las personas con discapacidad que en Cuba necesitan rehabilitación sufren también las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos, debido a las trabas en la adquisición de equipamiento para el tratamiento y la asistencia.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Leovy Semino García, jefe de la sección de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ejemplificó con la imposibilidad de acceder a piezas de repuesto, insumos y material gastable.

Asimismo, esa política genocida, recrudecida aún más con el gobierno de Donald Trump, dificulta la adquisición de ayudas técnicas externas para la facilitación de alguna función, de tecnología actualizada, por su costo elevado en el mercado internacional y que muchas de ellas se fabrican en Estados Unidos, refirió.

En tal sentido mencionó la dificultad para comprar las prótesis de miembros inferiores y superiores, algunos tipos de corsé para deformidades de la columna y sillas de ruedas especializadas.

Aclaró Semino García que la fábrica de la marca Minerva, ubicada en Villa Clara y única de su tipo en el país, produce sillas de ruedas muy útiles para el traslado de pacientes en situación de invalidez temporal, pero no son las idóneas para personas con discapacidad física y motora.

Pese al cerco norteamericano, Cuba posee una red asistencial de rehabilitación compuesta por más de 600 unidades en la atención primaria, hospitales, centros médicos psicopedagógicos y hogares de ancianos.

En 2019 se realizaron en todo el país un millón 693 mil 954 consultas de medicina física y rehabilitación, un 10 % por encima de lo planificado para la etapa, subrayó el directivo del MINSAP. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.