Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 02 de Marzo de 2020 - 11:00:00 | 541 | |

Cáncer, primera causa de muerte en Camagüey en 2019

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Programa de Control del Cáncer



Camagüey, 2 mar.- Con una tasa de 244 defunciones por cada cien mil habitantes, las tumoraciones malignas volvieron a constituir la primera causa de muerte en la provincia de Camagüey en el año anterior, tras en 2018 ser antecedidas por las enfermedades del corazón.

Alrededor del 25 % del total de los fallecidos en el periodo fue por cáncer, y en la mayoría de los municipios se registraron tasas superiores al resto de los padecimientos, convirtiéndose en el primer motivo de defunción como sucede desde 2011, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Tania del Sol Suárez, coordinadora del Programa del Control de esa dolencia en el territorio.

En cuanto a esa mortalidad predominó el sexo masculino sobre el femenino y, en uno y otro, entre las más comunes estuvo el cáncer de pulmón, en tanto, las demarcaciones más representativas fueron Esmeralda, Florida, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y la capital provincial.

Sin embargo, ese tipo de cáncer ha mostrado una discreta tendencia a la reducción en la provincia, en comparación con años precedentes, destacó la doctora, y especificó que la consulta provincial de Sombras pulmonares ostenta avances en el diagnóstico temprano y el empleo de tratamientos oportunos.

Si bien no se pueden realizar especulaciones sin poseer un basamento científico, en la obtención de tal logro ha sido imprescindible el desempeño de ese grupo de trabajo que ofrece sus servicios cada miércoles en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad, abundó.

Paralelamente a ello, entre 2018 y 2019 se desarrolló un tamizaje en la atención primaria de salud para localizar a pacientes con factores de riesgo, lo cual posibilitó diagnosticar a enfermos en etapa preclínica, quienes tuvieron entonces más opciones de tratamiento.

En las tumoraciones malignas, como en la mayoría de los padecimientos crónicos no trasmisibles, la prevención es primordial, pues con la adopción de estilos de vida saludables se consiguen mejores resultados, subrayó del Sol Suárez.

El aquejado acude generalmente al médico cuando se manifiestan los síntomas iniciales, y no va a hacerse exámenes preestablecidos para llegar al diagnóstico precoz, entre los cuales se encuentran el de sangre oculta en las heces fecales para el cáncer de colon, y el del antígeno prostático específico, detalló.

Desde 2015 en Camagüey –donde se atienden también a pacientes de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas-, se ha potenciado la tecnología de la radioterapia con la instalación de equipos de cobalto, radioterapia superficial, y uno de braquiterapia, todos en el Hospital Oncológico Madame Curie, de esta urbe.

Igualmente se brinda la quimioterapia en ese último centro, en el Hospital Manuel Ascunce Domenech y en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y se utiliza la inmunoterapia durante ensayos clínicos o la práctica médica habitual; no obstante, la cirugía es el tratamiento fundamental para los que la requieran.

Según un despacho publicado recientemente por la Agencia Cubana de Noticias, al término del calendario último en Cuba se registraron 48 mil 617 nuevos casos de cáncer, y fue el de pulmón la primera causa de defunción en hombres y mujeres. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.