Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Martes, 03 de Marzo de 2020 - 17:54:00 | 538 | |

En 10 años ocurrieron en Cuba más de tres mil 900 incendios forestales

En este artículo: Camagüey, Cuba, incendios forestales, medio ambiente



La Habana, 3 mar.- Más de tres mil 900 incendios ocurrieron en Cuba en los últimos 10 años y dañaron una cifra superior a las 69 mil 300 hectáreas, de acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Guardabosques (CGB).

El 62 % de ellos correspondieron a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud, mientras que acumularon el 72 % de los daños, puntualizó la institución del Ministerio del Interior.

Advirtió que una evaluación sobre su comportamiento en el período de 2008-2017 reveló la tendencia a su incremento, por lo que sugirió manejarlos en los límites permisibles con vistas a reducir su estallido y las afectaciones en las áreas, sobre todo en las agrícolas colindantes con los árboles.

Explicó que el concepto de Gestión y Manejo del Fuego para los Bosques en Cuba consiste en la aplicación de acciones técnicas, políticas, de planificación, control, administración, usos, capacitación, investigación, vigilancia y monitores.

Hace más de una década, recordó, se ha laborado en su introducción mediante estrategias contenidas en un Programa Nacional que se proyecta el Ministerio del Interior en coordinación con los de la Agricultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.       

Por lo menos 300 incendios forestales deben ocurrir en el país del 1ro de enero al 31 de mayo próximo en el período crítico poco lluvioso y cuando comienza la XXV campaña nacional contra esa catástrofe, estimó la misma fuente.

En total deben impactar entre dos mil 500 y cuatro mil hectáreas, a partir del cálculo del índice de frecuencia para esa etapa, donde la mayor atención debe recaer en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Una proyección semejante evidenció la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos de ese tipo, de los que el 90 % de sus causas obedecen a negligencias y las restantes a intencionales (1%), naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).

Sus orígenes están asociados a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

En el seguimiento a cada uno de esos motivos deben jerarquizarse los cuidados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Granma.

En su enfrentamiento se cuenta con el Sistema de protección contra incendios forestales, que incluye actividades de prevención, control y extinción, así como la investigación y capacitación mediante un programa nacional.

Este último se denomina Estrategia y programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques de la República de Cuba para el período 2018-2025, considerada una iniciativa poco común en el mundo. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.