Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 04 de Marzo de 2020 - 17:07:19 | 384 | |

Centro Meteorológico de Camagüey desarrolla novedoso Sistema de Adecuación de Modelos Globales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, Sistema de Adecuación de Modelos Globales



Camagüey, 4 mar.- Un pronóstico de las variables meteorológicas a una escala local más precisa ofrece el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey a varias entidades del territorio, a partir del Sistema de Adecuación de Modelos Globales (SAMG) que se nutre de modelos numéricos globales y datos obtenidos por la red de estaciones.

Ante la existencia de retos actuales como la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, y el predominio de una sociedad cada vez más informatizada, es imprescindible que diferentes sectores económicos y productivos cuenten con información especializada y detallada, apuntó Karel Agüero, especialista principal del departamento de Pronósticos en la mencionada institución, donde se creó esa herramienta.

Entre las facilidades que brinda está una predicción más exacta y de un mayor número de variables, además de una creación o asimilación más amplia de servicios públicos y especializados.

Circunscripta más allá de zonas geográficas o las seis estaciones meteorológicas de la provincia, algunas de las prestaciones que facilita SAMG es la predicción de la dirección y fuerza del viento en el punto deseado, o la posible incidencia de las precipitaciones en áreas donde radican las granjas avícolas.

También ofrece el pronóstico específico para cooperativas agropecuarias, como el caso de las ubicadas en los municipios de Guáimaro y Florida -clientes del servicio-, el cual incluye variables como la probabilidad y el acumulado de lluvias, la amplitud térmica, y humedad relativa y temperatura ambiente, en horas de la noche.

Por petición de la Empresa Eléctrica del territorio se obtiene, además, el comportamiento de la temperatura, a cada hora del día, en los puntos donde están enclavados los parques fotovoltaicos de la demarcación.

Agüero ejemplificó como otro uso de ese sistema anunciar los incendios forestales, mediante la presentación de algunas variables a la Empresa Forestal Integral de Camagüey, que permiten conocer la situación de una zona determinada como posible desencadenante de un siniestro.

La extensión del área de pronóstico a Ciego de Ávila y Las Tunas, en un primer momento, y luego al resto de Cuba, sobresale como proyección para el desarrollo de la herramienta, además de la migración hacia una plataforma informática más robusta, que posibilite un mejor manejo de las salidas gráficas de las predicciones, explicó el especialista.

Igualmente se prevé la inclusión de estos avisos en aplicaciones para dispositivos móviles, y la divulgación de la información en redes sociales y páginas web. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.