Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 05 de Marzo de 2020 - 17:34:09 | 483 | |

Segunda jornada de la Feria del Libro en Camagüey contada en dos formatos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Feria del Libro, Luis Álvarez, Taller de Edición



Camagüey, 5 mar.- Contar cuanto acontece en un día en la Feria del Libro es difícil, más cuando hasta las 9:00 de la noche se desarrollan actividades en el Casino Campestre y otros espacios culturales en la ciudad, a propósito de la fiesta de la literatura que alegra a la ciudad de Camagüey hasta el próximo domingo.

Luis Álvarez, Olga García y la magia de la Carpa de la Reina

Considero necesario comentar sobre el conversatorio del Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Literatura, Luis Álvarez Álvarez, y la miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz, Olga García Yero, con estudiantes del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.

Ellos hablaron con los más jóvenes sobre Eliseo Diego, Lezama Lima y Orígenes. Les aconsejaron acercarse a la lectura, involucrarse con las obras literarias y ser conscientes de la oportunidad de analizar cada una desde visiones diferentes.

A propósito, el escritor camagüeyano dijo: "Cada libro es un texto que completamos nosotros", lo que nos convierte en una suerte de artista que nos permite distinguir entre la buena y la mala lectura.

Aclaró también que "cada uno lee con sus espejuelos" y se acerca al mundo de la literatura por preferencia o porque lo cree importante para su vida, pues si se lee por obligación, no se disfruta igual.

Esas reflexiones se compartieron hoy en la Carpa de la Reina, y quizás, despierten el interés de una generación que sí lee, pero en pantallas diversas y más dinámicas, acorde al desarrollo tecnológico.

La edición en tiempos de libros en físico y digital

En la sala de conferencia Emilio Ballagas, en el Complejo Cultural Ateneo Vietnam, se presentó El Libro del Editor, texto de Elizabeth Díaz, como parte de un Taller de Edición, que centró sus primeros análisis en las erratas en los periódicos.

La también Premio Nacional de Edición expuso varios ejemplos de errores en publicaciones nacionales, referentes para los oyentes, lectores y televidentes que ven en los medios de comunicación una fuente de conocimientos.

Del libro digital también se habló; la editora de Cuba Digital, Maité García, ofreció algunas posibilidades para acceder a propuestas que están al alcance de todos y de manera gratuita en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Por su parte, la joven camagüeyana Mariam Garrido, editora de Cubaliteraria, explicó las ventajas del libro digital como la posibilidad de perdurar en el tiempo, el que permite incorporar recursos interactivos, la posibilidad de leer en diferentes dispositivos e intercambiar experiencias en foro debates y grupos.  

En el encuentro, se facilitaron los programas para edición de libros digitales y se mencionaron otros formatos que se utilizan para su lectura, además de los Pdf y Ebook. (Texto y fotos: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.