Martes, 07 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Marzo de 2020 - 12:57:13 | 517 | |

Homenaje a Elda Cento en la Feria del Libro en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Literatura, Feria del Libro, Elda Cento Gómez; Historia



Camagüey, 6 mar.- El trovador Antonio Batista había pedido estar en la mesa redonda que durante la XXIX Feria del Libro en Camagüey le rendiría homenaje a quien era “amiga y una hermosa principeña”: Elda Cento Gómez. Fueron los acordes de su guitarra los que abrieron hoy el debate en el Café Literario La Comarca, para recordar a la Premio Nacional de Historia 2015.

Como una investigadora y escritora audaz, que siempre se acercó a lo cotidiano, la catalogó el también historiador Desiderio Borroto, de quien dijo, además, contaba desde el método marxista que brota de las esencias y la autenticidad, apartándose del esquematismo.

El Doctor Luis Álvarez Álvarez aseguró que Elda tenía una obra sumamente variada, debido a su cultura literaria e incluso sobre las artes plásticas; “pero lo esencial no está en los libros –dijo–, sino en los diversos enfoques de su obra”.

El Premio Nacional de Literatura destacó su trabajo en la Oficina del Historiador de Camagüey, “el espacio donde logró desarrollar sus investigaciones”, lo cual también confirmó en sus palabras la Dra. Olga García Yero.

A propósito, José Rodríguez Barreras, director de la mencionada institución, habló de la disposición y voluntad de la historiadora camagüeyana para ayudar a otros investigadores, y el respeto que existió siempre entre ellos. Se refirió, además, a su capacidad para moverse en disímiles temas de las tradiciones historiográficas, con lo que aportó al conocimiento y estudio de la ciudad de Puerto Príncipe.

Ana Sánchez, quien conoció a Elda en la época de estudiante, contó de la muchacha tímida que se ganó la simpatía y el respeto de la mayoría de los compañeros, porque era muy estudiosa y amaba la literatura. Recordó su magnífica aptitud de conversadora, al punto de convertir cada diálogo en una especie de tertulia, y destacó su excelente rol de madre y abuela. Concluyó, emocionada, con una frase martiana muy merecida: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

Por eso, en esta XXIX edición de la Feria del Libro en Camagüey, Elda Cento está presente en cada línea que relata la Historia de la villa, que la recuerda eterna, también, en la crónica "Las primaveras de Carlitos" de Luisa Aurora Morell Cabrera, mejor trabajo de la primera edición del concurso que lleva el nombre de la destacada historiadora. (Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.