Miércoles, 03 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 08 de Marzo de 2020 - 01:06:47 | 335 | |

Taller de edición en Camagüey: por un mejor libro

En este artículo: Camagüey, Feria del libro, Taller de edición, Literatura



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

Por estos días de Feria, los lectores más ávidos andan hojeando ya el texto que acaban de comprar. Los invita el olor a tinta fresca y la capacidad que tiene siempre un libro de apresarlos de un tirón. Es esa actitud la que más agradecen los escritores: sentir que su alma cala hondo en quienes lo leen, que valieron, y mucho, “las mil y una noche” de desvelo por cada obra.

Pero no solo el autor padece ese sentimiento de sufrimiento y gozo; hay otra figura, esa que, según el Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, “lleva los espejuelos de cada época”, para que una vez en sus manos, la publicación tenga la calidad acorde con las exigencias del público: el editor.

Por eso, en esta XXIX Feria del Libro en Camagüey no podía faltar el Taller de Edición, con escenario en el complejo cultural Ateneo-Vietnam, como una de las propuestas más significativas en un evento donde el acabado de los libros es sumamente importante.

La Premio Nacional de Edición, Elizabeth Díaz González, expresó que es este un espacio importante dentro del evento cultural, porque se pregunta ¿quiénes hacen los libros? Añadió que, aunque serían oportunos más días y un acompañamiento audiovisual, constituye un momento para aprender, aclarar dudas y compartir experiencias.

Con una labor estimable a lo largo de 44 años y autora de El libro del Editor, presentado en el contexto de la cita literaria, Díaz González no estuvo sola en esta acción de superación; la acompañaron Víctor Malagón y las jóvenes Marian Garrido y Maytée Vázquez, quienes se refirieron a la edición digital, un proceso con características diferentes al tradicional y que va al ritmo de los avances tecnológicos.

De las ventajas del libro en este formato también se habló; de la oportunidad grata de que coexista con el texto impreso, y de cómo los une la figura del editor, quien asume el reto de actualizarse y proponer una manera otra de leer, incluso más interactiva.

La sala de conferencias Emilio Ballagas también acogió los saberes de Lourdes González, además de la participación de escritores y periodistas de la provincia, que tienen en sus manos la responsabilidad, junto a los editores, de hacer de un libro la mejor opción, más allá de jornadas donde reine la literatura. (Foto:

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.