Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 09 de Marzo de 2020 - 01:18:30 | 681 | |

Colaboradores de Cuba en otros países sin afectación por coronavirus

En este artículo: Camagüey, Cuba, coronavirus, colaboradores cubanos en el exterior, sistema de Salud, capacitación, control de la enfermedad



La Habana, 9 mar.- El director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Juan Delgado, afirmó que ningún colaborador de Cuba en el exterior está afectado por el coronavirus Covid-19, destacan medios de prensa.

Se mantiene comunicación permanente con todos los cooperantes, hay un parte diariamente de los Estados donde existe colaboración y está presente el patógeno: en China, Qatar, Argelia, Sudáfrica y Kuwait, añadió Delgado en declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias.

El directivo precisó que actualmente el país tiene 28 mil 268 colaboradores en 61 naciones de África, Centroamérica, Asia y Oceanía. Más de la mitad son médicos y el resto personal de enfermería y técnicos.

En tanto, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Manuel Romero, señaló que 15 % de los cuadros respiratorios registrados en el país caribeño son consecuencia de coronavirus, pero el Covid-19 posee una virulencia mayor.

Cifras publicadas la víspera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) situaron en más de tres mil 400 los muertos en todo el mundo con unos 101 mil 927 afectados en 93 países.

Si las medidas de protección no se toman correctamente, entonces las consecuencias de la epidemia pueden ser desastrosas, añadió Romero en declaraciones citadas por el periódico Juventud Rebelde.

Aclaró que si el país reportara casos, el Instituto cuenta con 160 camas, además de las disponibles en los centros para el aislamiento y protección que se habilitan en cada territorio.

“Hasta la fecha hemos ingresado algunas personas sometidas a vigilancia epidemiológica ante sospechas y hemos analizado ocho muestras, cuyo resultado fue negativo. Mantenemos la vigilancia habitual en nuestro laboratorio para el estudio de los 17 virus de tipo respiratorio que circulan con frecuencia en el país”, manifestó el experto.

Al referirse al tema de las muestras, Romero dijo que cuentan con tres laboratorios de biología molecular para su análisis en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba gracias a un kit donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El directivo expresó que de confirmarse algún caso, el sistema de Salud está preparado para asumirlo, con el apoyo imprescindible de la ciudadanía.

José Luis Aparicio, jefe del Departamento de Posgrado del Ministerio de Salud Pública, explicó que se desarrolla el Curso de actualización en prevención y control de la enfermedad por coronavirus, COVID-19, como parte de la estrategia de capacitación que permitirá el conocimiento oportuno del padecimiento.

El proceso será continuo, escalonado y dirigido a grupos específicos, para que no solo profesionales de la salud, sino también de otros sectores, y estudiantes, propietarios de casas de renta, cuentapropistas, entre otros, sepan cómo actuar, agregó.

Unos 150 clínicos, epidemiólogos, intensivistas de adultos y pediátricos, participan en las sesiones para profundizar en aspectos generales del virus, su control, la bioseguridad, y el diagnostico en laboratorio, precisó. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.