Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 09 de Marzo de 2020 - 20:00:00 | 326 | |

Mercados preocupados por los precios petroleros y el COVID-19

En este artículo: Camagüey, Mercado mundial, precios del petróleo, nuevo coronavirus, COVID-19, AIE, Rusia, OPEP



Bruselas, 9 mar.- Indudablemente el nuevo coronavirus, Covid-19, tiene hoy un impacto sustancial en la mayoría de las materias primas, y en particular en el petróleo, al que afecta como nunca antes.

La demanda mundial de petróleo registrará este año una caída de 90 mil barriles diarios, en lo que supondría el primer retroceso del consumo global de crudo desde la Gran Recesión en 2009.

Y ello como consecuencia del impacto de la propagación de la epidemia de coronavirus Covid-19, según advirtió este lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último boletín mensual.

De este modo, la AIE prevé que la demanda mundial llegará a 99,9 millones de barriles al día (mb/d), frente a su anterior pronóstico de un crecimiento de 825 mil barriles diarios.

El informe es determinante, señala que si bien la situación sigue evolucionando, esperan que la demanda global de petróleo caiga en 2020, el primer descenso anual en más de una década.

Ello es consecuencia de la mayor caída en China, que representó más el 80 % del incremento global en 2019, y por los problemas en los viajes y el comercio.

A este criterio se suma la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia estableció un escenario pesimista, en el que asume que los países afectados se recuperarán lentamente y la epidemia se expande a Europa y Asia, con una caída de la demanda de petróleo en 2020 de 730 mil barriles diarios, hasta 99,26 mb/d.

Por contra, en el escenario más optimista de la AIE, en el que no se produce un impacto grave en Europa y Norteamérica de la crisis, la demanda global de crudo aumentaría en 480 mil barriles al día, hasta 100,48 mb/d en 2020.

Según las nuevas estimaciones de la AIE, en el escenario base Europa vería caer su demanda de crudo en 200 mil barriles diarios, mientras en América bajaría en 90 mil barriles y en el total de la OCDE en unos 240 mil barriles diarios.

En esa misma cuerda, el acuerdo para reducir la extracción de petróleo que fue alcanzado entre Rusia y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vencerá el 1ro de abril.

Tras la fecha, Moscú seguirá cooperando con el cártel petrolero mundial bajo la Declaración de Cooperación OPEP+, pero dejará de asumir mayores compromisos relacionados con la producción.

Si bien el motivo oficial por el que Rusia no quiere prolongar la vigencia del acuerdo con la OPEP se desconoce, varios medios rusos informaron de que el país no quiere seguir reduciendo más su producción de petróleo.

A comienzos de marzo, un comité de la OPEP+ propuso que los miembros de la organización y sus aliados redujeran la producción en 1,5 millones de barriles diarios y mantuviesen esta restricción hasta al menos finales del 2020.

La organización comenzó a barajar la posibilidad de recortar aún más la extracción del hidrocarburo, a causa del desplome de los precios y del brote del coronavirus Covid-19.

De cualquier manera, el panorama petrolero se muestra incierto con un golpe certero de la enfermedad al mercado global del crudo. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.