Jueves, 09 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 09 de Marzo de 2020 - 18:35:05 | 272 | |

Contribuirán organizaciones de masas en Cuba a labor preventiva del nuevo coronavirus

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud Pública, prevención, coronavirus, COVID-19, audiencias públicas, organización de masas



La Habana, 9 mar.- Organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución participarán en la capacitación de la ciudadanía para hacer frente al Covid-19 en la mayor de las Antillas, donde hasta hoy no se reportan casos.

En ese sentido, el director de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Jorge González, explicó que se realizarán audiencias públicas sanitarias y se involucrará a esas importantes agrupaciones y a la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras entidades.

El éxito en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene su mayor garantía en la participación popular, enfatizó el experto ante la prensa en la sede del Instituto de Medicina Tropical de Cuba Pedro Kourí.

En Cuba no hay casos de Covid-19, pero de llegar ese virus al país, las personas que tengan un cuadro de malestar relacionado con las características de esta enfermedad deben participar activa y responsablemente en la protección del resto de la población, indicó el doctor González.

Además de la capacitación del personal de Salud, es vital la preparación de la ciudadanía, recalcó González.

Lo importante es llegar a todo el pueblo, para que la persona que se sienta afectada busque auxilio y se aísle a sí misma para no contaminar al resto de sus semejantes, y de este modo se corta la cadena transmisión.

Es una manera coherente de tener éxito en el combate contra el Covid-19, aseveró el reconocido docente.

En el país circulan durante todo el año virus vinculados con enfermedades respiratorias y como las personas no saben con cual están infectados no deben ir al cine, teatros, estadios y otros espacios para evitar la contaminación, indicó el experto.

Los ciudadanos —alertó González— deben protegerse de las secreciones, pues estas pueden penetrar a través de las mucosas.

Lo primero que se hizo —explicó el médico— fue recopilar toda la información, pero ya sabíamos que a este nuevo coronavirus lo precedieron otros, por lo cual estamos ajustando el conocimiento sobre enfermedades respiratorias a esta variante denominada Covid-19, originada en China.

Con la experiencia obtenida hemos procedido a la capacitación dirigida a los actores que deben identificar la presencia del Covid-19: médicos, enfermeras y otro personal de Salud, argumentó.

Es primordial también preparar a quienes trabajan en hoteles, casas de renta y a los que reciben en sus viviendas a visitantes procedentes de otras latitudes, señaló González.

El objetivo no es esperar que la persona vaya infestada al centro de Salud, sino prevenir, con promoción y educación, tal como se caracteriza el sistema sanitario del país caribeño, dijo.

Hemos trasladado toda la información a los factores que integran el engranaje de la Salud del país para que se lo transmitan a toda la población, subrayó el especialista.

El virus no se va generar en Cuba, solo puede llegar desde el exterior, de ahí las estrictas medidas de seguridad, en puertos, aeropuertos y marinas, recordó.

Enfatizó en que el sistema de Salud tiene creada todas las condiciones para los diagnósticos rápidos y los protocolos de actuación están debidamente actualizados. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.