Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Miércoles, 11 de Marzo de 2020 - 00:00:00 | 3181 | |

Desestiman demanda contra grupo hotelero español que tiene negocios en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Estados Unidos, Título III de ley Helms-Burton, demanda retirada, NH Hotel Group, España



Nueva York, 11 mar.- Una querella judicial impuesta contra el NH Hotel Group, de España, que administra hoy dos hoteles en La Habana, fue retirada por el demandante, según divulgó el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

De acuerdo con la información, la familia estadounidense desestimó voluntariamente la demanda en la que acusaba a la firma española al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

La citada legislación fue aprobada por el Congreso en Washington en 1996, pero desde entonces todas las administraciones suspendieron la aplicación de su título III hasta que en mayo del pasado año el presidente Donald Trump lo activó.

Este acápite particular permite a nacionales estadounidenses demandar a personas y empresas, tanto cubanas como de terceros países, que supuestamente trafiquen con propiedades norteamericanas, bajo el desconocimiento de Washington de que fueron legítimamente nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959.

La demanda contra la empresa española NH Hotel Group fue interpuesta en septiembre del pasado año por la familia de John S. Shepard, residente en Florida.

Dicha compañía administra a través de subsidiarias dos propiedades en Cuba: NH Capri La Habana, de 220 habitaciones; y NH Collection Victoria La Habana, de 31 habitaciones.

Antes, otras demandas fueron rechazadas por magistrados de Estados Unidos.

En el pasado enero, una jueza estadounidense decidió apartar a la cadena hotelera española Meliá de un proceso judicial interpuesto en su contra, también al amparo de la Ley Helms-Burton.

Según refirieron medios de prensa españoles, la magistrada Cecilia M. Altonaga, del estado de Florida, paralizó un juicio en el cual debía estudiarse la reclamación de una familia sobre el uso de uno de los hoteles administrados por Meliá en la isla caribeña y tras la petición de la cadena hotelera ante el tribunal de poner fin al litigio.

También en el mes de enero otra demanda basada en la extraterritorial legislación contra la empresa MSC Cruises S.A., una compañía ítalo-suiza de cruceros, fue denegada en cortes norteamericanas.

En ese entonces, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la demanda desestimada en cortes norteamericanas contra una empresa suiza “nos da la razón sobre ilegalidad del Título III de la Ley Helms-Burton”. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.