Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Miércoles, 11 de Marzo de 2020 - 00:00:00 | 548 | |

Destaca Díaz-Canel necesidad de pensar y actuar como país desde la Cultura

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultural balance anual, Miguel Díaz-Canel, Ministerio de Cultura, MinCult



La Habana, 12 mar.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a pensar y actuar como país desde la Cultura, y a defender las conquistas de la Revolución, tan agredidas en estos tiempos por el enemigo.

En su intervención en el balance anual del Ministerio de Cultura (MinCult), desarrollado este miércoles en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Díaz-Canel resaltó que 2019 fue un año de recrudecimiento del bloqueo económico, pero la acción de la administración estadounidense no se limitó solo a ese aspecto.

Destacó en ese sentido las acciones para desacreditar todas las conquistas revolucionarias en la Salud, en lo referente a los derechos humanos y en la Cultura, con intentos de quebrar la identidad nacional desde las redes sociales y las nuevas plataformas digitales de comunicación.

Sin embargo, resaltó que nunca ha habido una Revolución tan cantada, fotografiada y llevada al cine y a otros soportes artísticos como la cubana, detalle que marcó como una fortaleza de la Cultura nacional.

El mandatario llamó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto nuestra Cultura, "porque la Cultura cubana, la Cultura dentro de la Revolución es fortaleza, es vigor, es esencia y si nos fracturan eso, nos fracturan la nación", reflejó el sitio oficial de la Presidencia en Twitter.

Respecto a los temas tratados en el balance sobre la actuación del MinCult en el pasado año, insistió en continuar dando respuesta a los acuerdos del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de donde salieron asuntos indispensables para la puesta en marcha de la política cultural del país.

Llamó igualmente a seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema empresarial de la Cultura y la representación de los artistas, así como a propiciar una Cultura artística y de apreciación de las artes en toda la población, para lo cual refirió la importancia de la crítica.

En temas como la actualización de los planes de estudio de la enseñanza artística y la inclusión de nuevas especialidades en estos; y el rescate de los planes fundacionales del Comandante Fidel Castro, como el sistema de casas de Cultura y el movimiento de instructores de Arte, también hizo hincapié.

Díaz-Canel habló, además, de poner énfasis en la situación poligráfica y editorial del país, deprimida por el recrudecimiento del bloqueo; y reconoció el aporte del Ministerio en dos proyectos del Gobierno: el programa contra la discriminación racial y el de la recreación.

El Presidente de la República instó a continuar mejorando las relaciones del sector de la Cultura con el Turismo y los medios de comunicación y a seguir trabajando, en la medida de lo posible, en la renovación de la infraestructura de las instituciones culturales.

Participaron también en la cita Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento); Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República; Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro "Sin Cultura no hay libertad posible" como guía para el análisis, transcurrió el encuentro, al que acudieron directivos de las principales instituciones culturales, consejos, organizaciones y direcciones provinciales de esa esfera. (ACN) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.