Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Marzo de 2020 - 00:00:00 | 657 | |

Dispone Cuba de medicamentos para tratar la Covid-19

En este artículo: Camagüey, Cuba, tratamiento de Covid-19, medicamentos, BioCubaFarma



La Habana, 14 mar.- Cuba tiene garantizada la disponibilidad y capacidad productiva para garantizar 22 medicamentos incluidos en los protocolos para el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19 y sus posibles complicaciones, afirmó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

El directivo explicó este viernes a la prensa nacional e internacional acreditada en la mayor de las Antillas, que esos productos forman parte de los 300 que elabora la referida entidad dentro del cuadro básico que se distribuye a los centros asistenciales y las farmacias de todo el país, esfuerzos que ahora se intensifican ante la emergencia epidemiológica que representa este nuevo coronavirus.

Acompañado de directores de empresas farmacéuticas e investigadores de varios centros científicos, Martínez aclaró que no hay definido un tratamiento para esta enfermedad, pero sí líneas y experiencias con fármacos ya probados en otros brotes, como es el caso del interferón alfa 2B, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla, aplicado exitosamente contra la Covid-19 en China.

En tal sentido, insistió en que Cuba dispone de medidas para evitar que se propague el nuevo coronavirus y, sin predecir el número de pacientes que pudieran registrarse, las disponibilidades dan cobertura para miles de personas en un horizonte de tres a seis meses, con proyecciones concretas de incrementar los volúmenes para satisfacer las necesidades de Cuba y las solicitudes recibidas ya de varias naciones.

A pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, que impiden una producción estable de los 300 productos que genera BioCubaFarma, precisó que se gestiona la adquisición de recursos, materias primas y piezas de repuestos que garanticen los medicamentos antivirales, antibióticos, anti rítmicos, anestésicos, soluciones parenterales y otros destinados al tratamiento de la Covid-19.

“Estamos centrados en aumentar cobertura, organización de los sistemas productivos y compra de recursos para de manera oportuna disponer de todos los medicamentos que necesite el sistema nacional de Salud para enfrentar esta pandemia, así como el desarrollo de nuevos productos”, aseguró el directivo.

En relación con la generación de novedosos medicamentos, se informó que se trabaja el estudio de algunos existentes que pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes, como es el caso de la Biomodulina T, un inmuno estimulante, con el cual ya se realizan estudios clínicos, dos variantes de péptidos para inhibir los virus y una vacuna para facilitar la respuesta sistémica de la persona portadora de la Covid-19. (Texto y foto: PL)


 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.