Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 15 de Marzo de 2020 - 00:00:00 | 308 | |

Estrenará Danza Contemporánea de Cuba obra inspirada en la novela Pedro Páramo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Danza Contemporánea de Cuba, coreografía inspirada en literatura, novela Pedro Páramo, escritor mexicano Juan Rulfo



La Habana, 15 mar.- Danza Contemporánea de Cuba (DCC) prepara un estreno mundial inspirado en la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo.

A criterio de la coreógrafa Laura Domingo, la pieza danzaria deviene un punto de encuentro entre culturas pues nace en suelo cubano, imbuida en la atmósfera del México profundo y se enhebra con la música del polaco más universal, Federico Chopin.

Chopin, hombre de sombras y destellos, con su Cómala personal, legó al mundo una obra autóctona y cosmopolita que asoma bordes en contacto también con la América surreal y mágica, afirmó la creadora a Prensa Latina.

De acuerdo con muchos críticos literarios, el personaje central de Pedro Páramo es el pueblo de Comala, donde no existen límites entre el espacio y el tiempo pues todos los personajes están muertos, incluso el narrador.

Páramo es la superficie de la cual nos levantamos si pretendemos la luz. Muerte y vida así se enlazan y su constante enfrentamiento genera la realidad a la que asistimos, reflexionó la también escritora y realizadora audiovisual.

La coreografía basada en uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana, tendrá una media hora de duración aproximada y su estreno ocurrirá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando se elimine la suspensión de los espectáculos artísticos debido al Covid-19.

Tal medida fue adoptada como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus; pero el personal artístico de DCC continúa trabajando en el vestuario, los diseños de luces y el discurso coreográfico.

Domingo ha publicado los libros De invocaciones y otros límites (Colección Sur Editores, Cuba, 2014, Proyecto Literal, México, 2014, y Editorial Samarcanda, España, 2016), País sobre las aguas (Ediciones Sed de Belleza, Cuba, 2019 y Lebeg Edizioni, Italia, 2020) y La distancia (Ediciones Áncoras, 2020).

Como coreógrafa tiene obras realizadas para la Escuela Nacional de Ballet, el Ballet Nacional de Cuba y DCC, y fuera de su país para el Ballet Folklórico de Medellín, Colombia; Eko Dance International Project, la Compañía Körper y Balletto Teatro di Torino, en Italia.

Varias de sus piezas se han presentado en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival di Ravello, el Festival Acqui in Palcoscenico y en la XII Edición del Festival Danza alla Fortezza di Priamar, en Italia; así como en el Teatro de la Opera de Coesfeld, en Alemania. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.