Jueves, 09 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 18 de Marzo de 2020 - 14:46:18 | 668 | |

Despliegan en Camagüey vigilancia epidemiológica ante primer caso positivo al nuevo coronavirus (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, nuevo coronavirus SARS-Cov-2, plan de enfrentamiento al nuevo coronavirus, paciente camagüeyano



Camagüey, 18 mar.- A partir de la detección del primer paciente positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en esta ciudad, un cubano proveniente del exterior, se realizó inmediatamente el control de foco determinado dentro del plan de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Con síntomas catarrales, el joven de 38 años -camarero de un crucero y que había cumplido anteriormente una cuarentena en el navío-, se dirigió el mismo día que llegó a esta urbe al policlínico Julio Antonio Mella, del área de salud más cercana, por sugerencia de su mamá.

Al reunir las características de su diagnóstico se aisló inmediatamente y se trasladó con los medios establecidos para esos casos hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, instalación acondicionada con ese fin y donde recibe tratamiento, explicó a la prensa Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud.

En tanto, su madre se encuentra ingresada en ese mismo centro hospitalario, en un cubículo diferente, con la atención requerida como posible contagiada, aunque aún sin manifestaciones reveladoras de la COVID-19.

Durante el control de foco en el reparto Jayamá, donde se encontraba, se conoció que el paciente no se relacionó con ninguno de los residentes de la cercanía de la casa, zona donde se mantiene, desde la estructura del médico y la enfermera de la familia, la vigilancia ante la posible aparición de síntomas de infecciones respiratorias agudas en nuevas personas, detalló.

Como parte del sistema establecido ante la actual pandemia, se evaluó a una persona que le acompañó en el viaje desde La Habana, que realizaron en un camión particular dedicado al transporte de pasajeros, e igualmente se localizó y aisló, junto a sus padres, en salones separados y de acuerdo con la clasificación establecida en el citado hospital para los diferentes pacientes, amplió.

Similar conducta mantuvo su acompañante, por lo cual el equipo básico de trabajo de atención primaria de salud de su comunidad, en el reparto La Norma, despliega igual labor, refirió Pons Vázquez, quien resaltó que todos los ingresados se encuentran en buen estado de salud, especialmente el enfermo, quien no tiene una dolencia crónica o de base.

Según la información ofrecida por el directivo, al término del último parte existen, con estos casos, 31 personas ingresadas en el Amalia Simoni, dotado de una adecuada estructura constructiva que favorece el aislamiento y tratamiento ante la actual situación.

La atención médica especializada que recibe el paciente en estas condiciones, la garantizan doctores y enfermeras altamente calificados y capacitados mediante el curso nacional para el control y prevención del nuevo coronavirus, impartido inicialmente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital. (Texto y Foto: ACN)

Más detalles en el reporte de la periodista Miozotis Fabelo Pinares

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.