Jueves, 09 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 25 de Marzo de 2020 - 15:05:47 | 431 | |

Amanda, una valiente que enfrenta la Covid-19 por la vida (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, estudiantes de medicina, acciones contra la Covid-19



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte

Me vio y protestó por la entrevista con la misma expresión frágil de hace muchos años, y minutos después me contó el modo en que llega a cada casa, saluda amablemente y le saca conversación a quienes acaba de conocer.

Para los demás se llama pesquisa, para Amanda es quizás, optar en cada encuentro por la vida al decir “Buenos días, cómo está, cómo se ha sentido”.

A veces nos invitan a entrar y nos quedamos en la puerta a la debida distancia de un metro, pero dan toda la información, porque saben que están salvando la vida de la comunidad”

Los jóvenes y sobre todo los universitarios han tenido siempre grandes misiones en Cuba. Hoy, 117 años después de que naciera Julio Antonio Mella, la Federación de Estudiantes Universitarios sigue respondiendo a la altura de su tiempo.

Amanda Jerez Belisario está en el cuarto año de la especialidad de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas CarlosJ.Finlay –buen nombre ese para seguir y exaltar en medio de contagios y pandemias- y desde hace más de una semana sus días han cambiado.

“Las pesquisas nos permiten detectar posibles casos. Los estudiantes vamos protegidos, llevamos nasobucos,mantenemos la distancia adecuada y nos acompañan los profesores. En cuanto terminamos informamos todo. Ya yo he detectado casos de viajeros y personas que han tenido contacto con ellos”

No era, es aún la niña de la casa. Su mamá se levanta cada mañana, como lo hizo incluso este domingo, para que nada le falte antes de irse y ella combate el sueño y los temores con un par de palabras que no entienden de edades: deber y humanidad.

“Te miento si no te digo que he tenido miedo, que a veces es difícil tocar a la puerta y saber que puedes entrar en contacto con alguien que te puede infectar, pero siempre tengo en la mente el compromiso de portar una bata blanca.

“Pienso en lo que significa, no solo para mí y mi familia, sino para todo el pueblo cubano la información que podamos aportar. El temor y el miedo hay que superarlo para vencer muros como el de la COVID 19, porque no es un juego, es la vida humana la que está en riesgo”

Cuando por fin me habló de sus temores, vi cuanto ha crecido la niña que un día conocí, lo dijo después de que dudó si confesarlo, porque es de esos sentimientos que se callan cuando uno tiene que crecer, suerte que la grandeza de los humanos está en hacernos inmensos ante el miedo, en que el amor también engendra valentía. (Foto: cubadebate.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.