Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Mayo de 2009 - 16:54:21 | 5146 | |

Tabaco significa cubanía

En este artículo: patrimonio, tabaco, Habanos, cubanía



Como el compañero inseparable del aborigen cubano definió al tabaco el etnólogo habanero Fernando Ortiz. (Foto: Archivo). Por María Elena Balán Saínz /AIN.

Como el compañero inseparable del aborigen cubano definió al tabaco el etnólogo habanero Fernando Ortiz.

Para el hombre que habitó Cuba antes de que llegaran los colonizadores españoles, esa planta formaba parte de su mitología, su religión y su magia.

En los rituales dedicaba un espacio a rendirle culto, que incluía inconos, especie de tambor, con el cual se agradecía al tabaco sus beneficios.

En tanto, los hechiceros y adivinos de las tribus venezolanas -plantea el ya fallecido investigador Antonio Núñez Jiménez en su libro "El viaje del Habano"- consultaban a los demonios, y sus respuestas las obtenían de acuerdo con la manera como se retorcían las anchas hojas, al ser quemadas.

En África, los bantúes tenían al espíritu del tabaco como masculino, por lo que sólo los hombres podían cultivarlo.

Pasados los siglos, el prestigio internacional alcanzado por los llamados puros cubanos hace que su presencia resulte imprescindible en los salones donde conocedores de sus maravillas los fuman con deleite, o en esos momentos tan necesarios donde apreciamos el placer de vivir y de compartir con los demás.

Igualmente el tabaco es un elemento de gran estima en las ceremonias de los cultos sincréticos en Cuba.

Representa una pieza clave para los dioses adorados por los esclavos traídos a la Isla en el siglo XVI por los colonizadores españoles.

A la sombra de los barracones, fue símbolo para Osaín, el dios (orisha) del herbario, Elegguá, quien abre los caminos, Oggún, rey de los soldados y herreros, y Ochosi, el cazador.

Según ese culto, todos los orishas varones fuman y mastican la planta, les encanta el rapé, el jugo de sus raíces, las hojas y las flores y, por lo tanto, curan con ella muchas enfermedades.

Aún en la actualidad, no existe en Cuba ceremonia de las religiones de origen africano que no se inicie con la exhalación del humo del tabaco y el uso del sahumerio para evocar a las deidades.

Enrico Caruso prefirió los puros Habanos

Personalidades entre los que figuran Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, José Stalin, Ulises Grant, Sigmund Freud, Orson Welles y Winston Churchill, apreciaron la exquisitez y calidad de los puros cubanos. (Foto: Archivo).Personalidades entre los que figuran Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, José Stalin, Ulises Grant, Sigmund Freud, Orson Welles y Winston Churchill, apreciaron la exquisitez y calidad de los puros cubanos.

En esa lista de hombres famosos aparece el tenor Enrico Caruso, a quien le encantaba fumar un habano, sobre todo cuando la hoja estaba acabada de torcer.

Se conoce que en la visita que el ilustre cantante realizó en 1920 a La Habana, donde interpretó en el entonces teatro Tacón la ópera Aída, de Guisseppe Verdi, las fábricas de tabacos La Corona, H. Upman y Partagás lo invitaron a un recorrido por sus instalaciones.

Fue tal el entusiasmo que despertó entre los trabajadores tabaqueros tras escucharlo cantar La Donna e Móbile, de Rigoletto, que durante 10 minutos sonaron sus chavetas (instrumentos de labor) y, en lugar de lanzarle flores, lo agasajaron con una lluvia de tabacos, que sumaron alrededor de mil de la marca Romeo y Julieta.

Cuando el propietario, que estaba de viaje en Niza, regresó y supo de la presencia de Caruso en su fábrica le envió un hermoso estuche lleno de tabacos que llevaban en sus anillas el nombre del célebre tenor, quien los recibió agradecido en el hotel habanero donde se hospedaba.

Cuentan que hasta su fallecimiento, Enrico Caruso siguió prefiriendo los puros cubanos y siempre recordó aquel momento tan singular que vivió entre los tabaqueros.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.