Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 29 de Marzo de 2020 - 00:00:00 | 365 | |

Piden en Argentina cese del bloqueo contra Cuba y Venezuela

En este artículo: Camagüey, Cuba, Venezuela, Argentina, Bloqueo de EE.UU., pandemia, Covid-19, MercoSur, Celac, ParlaSur



Buenos Aires, 29 mar.- Destacadas personalidades políticas argentinas se sumaron al clamor por el urgente levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

Entre esas personalidades hay varios exembajadores y el presidente del Parlamento del MercoSur, Oscar Laborde.

En declaraciones al periodista Héctor Bernado para el diario digital Contexto, Laborde apuntó que se bloquea a Cuba cuando es ese país el que envía médicos y asistencia para combatir la pandemia que azota al mundo en otras naciones, incluso, con algunos que no están en su sintonía ideológica.

Con su modestia, bloqueada y con las limitaciones que le ocasiona esa medida unilateral, Cuba da grandes muestras de solidaridad, apuntó el presidente del ParlaSur, tras hacer referencia a las recientes palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en la Cumbre virtual de líderes del G-20, exhortó porque se levante el cerco económico a esa isla caribeña y a Venezuela.

A juicio del embajador argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, todo esto que vive hoy el mundo es tratado desde diversas perspectivas. Por un lado, la que da prioridad al mercado, el individualismo, la ganancia empresaria por encima de las necesidades de los pueblos, y de otro, una concepción más solidaria, colectiva, que necesita del Estado.

“Las expresiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando ofrece una recompensa por la captura del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), al que acusa de narcoterrorista, se ve claramente como una maniobra de distracción en momentos que el propio pueblo estadounidense está viviendo los efectos de la pandemia”, consideró.

Citó cómo un país europeo, liberal, capitalista, industrializado como es Italia ha recibido a los médicos cubanos que al llegar a esa tierra desplegaron, llenos de orgullo, la bandera de esa isla caribeña.

Por su parte, la actual embajadora de esta nación austral en Rusia, Alicia Castro, apuntó a Contexto que el Gobierno estadounidense está intentando controlar su patio trasero e imponer una lógica de “justicia global” ejercida desde Washington, algo que no tiene asidero en el Derecho Internacional.

En tanto, la exembajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, resaltó que el pronunciamiento de Alberto Fernández sobre los bloqueos es trascendente y pertinente. Repudia los esquemas arbitrarios de dominación de países que vulneran el Derecho Internacional, los derechos humanos de los pueblos y su autodeterminación, sostuvo.

Marino consideró que esto adquiere enorme valor junto al pedido de convocatoria urgente de una reunión entre los países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la necesidad de revisar cómo funciona el mundo y a favor de un sistema más igualitario. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.