Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 02 de Abril de 2020 - 15:24:18 | 344 | |

Fiscalizan autoridades de Camagüey funcionamiento de los Consejos de Defensa Municipales

En este artículo: Camagüey, Cuba, COVID-19, Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santana Santiesteban, Yoseilys Góngora López



Camagüey, 2 abr.- Como parte del trabajo mancomunado de las autoridades partidistas y gubernamentales de cada municipio, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santana Santiesteban y la vicepresidenta Yoseilys Góngora López, chequearon este jueves las principales actividades relacionadas con las acciones para el enfrentamiento a la COVID-19.

Halagüeñas noticias fueron informadas en el encuentro efectuado en la demarcación de Minas, al conocerse que en la víspera se realizaron 74 tests rápidos para detectar la presencia o no del nuevo coronavirus y resultaron negativos en los 34 abuelos del Hogar de Ancianos, 40 viajeros, de los cuales 12 están en cuarentena domiciliaria en la comunidad y 28 en los centros de aislamiento.

De manera general, el territorio mineño cuenta con dos centros de aislamiento, con una capacidad de 60 camas de las cuales están ocupadas 28 hasta el momento.

En el Motel El Sitio, ubicado en el Consejo Popular Senado, siete viajeros provenientes de Estados Unidos, Haití y Canadá, esperan a que se cumplan los 14 días para regresar a sus hogares, tiempo que se hace más llevadero gracias al resultado de las pruebas y a la esmerada atención médica y de servicios que reciben.

El Dr. Antonio Zamora Pérez, quien se encuentra a tiempo completo en la institución, informó que han recibido alta cinco ciudadanos al cumplir el período reglamentario, y el resto no presenta sintomatología, aun así, se chequean los signos vitales cada cuatro horas y mantienen estrecha vigilancia sobre su estado de salud en general.

Una situación similar presenta el segundo local destinado a ese fin, sito en la Escuela Especial Rodolfo Ramírez Esquivel, donde las 21 personas en vigilancia epidemiológica fueron descartadas de portar el nuevo coronavirus, y al decir del Dr. Julián Chacón Valdés, prima entre ellos la disciplina.

En tanto, se alistan en el municipio dos centros más, uno en la localidad de Lugareño, en el local de la Escuela Especial, y otro en el Hotel de Minas, con más de 20 capacidades de manera conjunta, y para ello se garantizan las condiciones indispensables.

Entre las principales indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial está incrementar las pesquisas de las enfermedades respiratorias, que tan buen resultado evidencias a todos los niveles y mantener un monitoreo constante a los grupos de riesgo para que acudan con presteza a los servicios de salud en caso de presentar el más leve síntoma.

De igual forma, también instó a mayor exigencia de los subgrupos de trabajo en la toma de decisiones, así como incrementar las capacidades de centros de aislamiento.

Otro de los asuntos evaluados por las autoridades es la producción y distribución de alimentos con el reforzamiento de la venta de productos agrícolas para lo que se visitaron directamente a campesinos en todos los Consejos Populares con el propósito de ampliar la oferta en las placitas y puntos de venta.

Con mirada crítica las autoridades provinciales valoraron a los centros de elaboración que son seguidos de cerca por el subgrupo del Consejo de Defensa para controlar y promover la venta de productos conformados, que aún se encuentran muy por debajo de su capacidad productiva.

En el local visitado se conoció, además, que gracias al esfuerzo de los tres trabajadores que el día de hoy allí laboran se logra un número significativo de productos como croquetas, pastas para bocaditos, dulces de frutabomba en almíbar, turrón de coco, sopas, hamburguesas, entre otros, con los que se cubre cierta demanda de cuatro unidades de la Gastronomía y las 22 bodegas de la localidad.

Como parte del recorrido por municipios camagüeyanos en esta jornada también sesionó el Consejo de Defensa de Nuevitas, donde se pudo conocer que los 86 integrantes del Hogar de Abuelos a los que se les realizó la prueba rápida fueron descartados de padecer la COVID-19.

Asimismo, la Dr. Yarisbel Vicente, funcionaria de la Dirección Municipal de Salud, informó que un ciudadano nuevitero dio positivo a la enfermedad y ya se encuentra ingresado en una institución sanitaria de Camagüey, mientras que sus 24 contactos identificados y ya fueron aislados.

De igual forma, se conoció que ya está listo el Centro de Aislamiento ubicado en la Escuela Especial Tania la Guerrillera con el personal médico y las necesarias condiciones higiénicas y de alimentación para recibir a ciudadanos. (Texto y Fotos: Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.