Jueves, 28 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 03 de Abril de 2020 - 00:49:11 | 1185 | |

En constante combate por la vida

En este artículo: Camagüey, Cuba, COVID-19, Hospital Militar de Camagüey Octavio de la Concepción y Pedraja



Por Yusarys Benito Deliano y Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 3 abr.- La necesidad inquieta de una profesión al servicio del pueblo nos llevó hasta uno de los centros médicos en los que en Camagüey se hace hasta lo imposible para que pacientes, incluso de otras nacionalidades, vuelvan a reírle a la vida.

Gestos medidos, ojos tranquilos y dispuestos, recibieron al equipo de prensa camagüeyano que, de a poco, les contará de galenos jóvenes y preparados, de hombres y mujeres que saben muy bien el significado de la palabra sacrificio.

Ellos trabajan en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, una institución que cuenta con héroes que no visten capas mágicas, sino batas blancas y nasobucos, para brindar una esmerada atención a los casos positivos y sospechosos del coronavirus Sars-Cov-2.

Allí se trata a pacientes del propio territorio y provenientes de la provincia de Ciego de Ávila, y hasta el momento permanecen ingresados más de 50 ciudadanos entre sospechosos y confirmados, según informó el Teniente Coronel Taurino Simón Cruz Padilla, director del hospital.

Ellos son estrictamente monitoreados por los profesionales, quienes mantienen una estrecha vigilancia de su estado de salud y signos vitales, para lo que cuentan con todo el equipamiento y el capital humano necesario para enfrentar una pandemia de esta envergadura.

A medida que se avanza hacia las áreas de mayor riesgo, existen barreras donde se someten, tanto el personal estrictamente necesario como los insumos que porten, a procesos de desinfección con soluciones cloradas y de alcohol.

Varios de los médicos que hoy atienden directamente a los ingresados, y recibieron una preparación especial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Es el caso del capitán Yordanis Salina Caballero, intensivista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Militar agramontino.

Nos explica él que la capacitación incluyó dos etapas; en la primera, recibieron una preparación exhaustiva respecto a las medidas de prevención y bioseguridad. En un segundo momento, en tanto, estudiaron protocolos de actuación y tratamiento basado en las experiencias de los profesionales con mayor exposición al virus, siempre observando el principio de reducir los riesgos para una mayor eficacia en la respuesta médica.

Para lograr una atención compartimentada, de acuerdo a las necesidades personales de cada paciente se ha creado un flujo epidemiológico con un área roja para el cuidado intensivo, el área verde para los casos sospechosos y el área amarilla, donde trabajan las personas de puesto de mando y organizativo, que garantizan que nada falte a los que se encuentran en la primera línea.

Además, la incansable labor del Gobierno, el Partido y las diversas instituciones como el Sistema Integral de Urgencias Médicas y las organizaciones de masas hacen posible que incluso antes de la llegada de los casos, se conozca al detalle su estado y necesidades.

Quienes mantienen en funcionamiento el Hospital Militar de Camagüey trabajan turnos de 24 horas, luego se aíslan por 48 horas y vuelven al trabajo, y aunque se mantienen lejos de sus familiares, están conscientes de que son imprescindibles.

Ellos salvan las vidas de cada uno de los individuos que se encuentran en la institución médica, un lugar seguro en tierra de valientes que cuida de seres humanos sin importar su procedencia; el mismo sitio que hoy es noticia en el mundo y donde profesionales enaltecen el sistema de salud cubano. (Fotos: Rodolfo Blanco Cué)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.