Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 03 de Abril de 2020 - 10:00:00 | 307 | |

Denuncia Partido de los Trabajadores artimaña del gobierno de Bolsonaro ante crisis epidemiológica

En este artículo: Camagüey, Cuba, COVID-19, Partido de los Trabajadores de Brasil



Brasilia, 3 abr.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil acusó al ministro de Economía, Paulo Guedes, de utilizar hoy la crisis económica provocada por el coronavirus para beneficiar a bancos y al capital financiero, en detrimento de la población.

Sin una garantía de empleo para los trabajadores, la PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) articulada por el equipo económico solo sirve a los intereses de los empresarios, denunció el PT a través de su presidenta, Gleisi Hoffmann.

La también diputada precisó que la intervención del Banco Central para dar liquidez al sistema financiero debe estar guiada por el compromiso de que las empresas beneficiadas no despidan a los trabajadores ni reduzcan los salarios.

En la nota que aparece en la página oficial de la organización política se alerta que, a principios de semana, tras una videoconferencia, Guedes reapareció ante la prensa y en lugar de aclarar cómo pagar rápidamente a los trabajadores, condicionó la liberación de fondos al cambio de la Constitución.

El chantaje tiene por objeto aprobar una legislación que permita al Banco Central intervenir directamente en el mercado privado.

Frente a la gravedad de la crisis, la medida podría incluso ser correcta, según los economistas. El problema, advierten, es que la disposición no trae ninguna garantía de mantener los puestos de trabajo.

Al respecto, Hoffmann presentó una enmienda que exige que la medida imponga a los beneficiarios de la acción no despedir a los trabajadores y no reducir sus salarios.

La intervención del Banco Central para dar liquidez al sistema financiero debe estar guiada por el compromiso de que las empresas beneficiadas no despidan a los trabajadores, ni reduzcan los salarios, remarcó.

La coacción de Guedes fue inmediatamente refutada por varios expertos. Desde el punto de vista de las normas de gasto, el Gobierno ya tiene instrumentos para financiar inmediatamente acciones de emergencia sin necesidad de una PEC.

Para la mayoría de los economistas, es posible utilizar el superávit financiero de las fuentes no consolidadas de la Cuenta Única del Tesoro para financiar acciones.

La víspera, organizaciones que luchan por la justicia fiscal se unieron para presentar nuevas propuestas tributarias a ricos y bancos que puedan atenuar la crisis económica que enfrenta Brasil, en medio de la pandemia del coronavirus.

En una carta abierta, que se entregará en el Congreso Nacional y el Gobierno federal, el grupo enumeró una serie de medidas para tributar a ricos y bancos y, con eso, recaudar fondos que ayuden en la contención de daños causados por la COVID-19, que cobró hasta el momento 299 muertes en el país. (Texto y Foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.