Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Mayo de 2009 - 17:49:56 | 5096 | |

De lo dicho a lo hecho hay un largo trecho

En este artículo: barack obama, bloqueo a cuba, embargo a cuba, estados unidos



Por Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte.

Como expresa el enunciado, así afirma más o menos el refrán que viene como anillo al dedo para ilustrar este comentario.  Porque amigos míos una cosa es hablar, prometer, tratar de congraciarse con la mayoría en busca de apoyo para un propósito y muy diferente es ya alcanzado ese objetivo y sobre todo cuando confluyen disímiles intereses.

Tan es así que apenas transcurridos algo más de tres meses de instalado  Barack Obama como presidente de Estados Unidos  al frente de un gobierno demócrata, se va haciendo más nítida, clara y palpable que la expectativa creada ante el cambio, hasta ahora no deja de ser eso: expectativa.

Razones hay para tal afirmación y así por ejemplo, entre los días  7 y el 9 de mayo en curso, tendrá lugar un evento sobre los 50 años de la Revolución, que contará con la asistencia mayoritaria de investigadores de Estados Unidos, el cual tendrá que realizarse en Canadá, porque se mantienen las restricciones al intercambio académico con Cuba.

Por supuesto, de originarse la cita en territorio norteamericano no  podrían asistir académicos cubanos y si ocurriera lo contrario, es decir se organizara en Cuba, serían los estadounidenses quienes estarían impedidos de participar.

Cosas del bloqueo que algunos pretenden ignorar y otros suavizar y a quienes recordamos que en fecha del aún no tan lejano 2004, cuando era candidato a senador, Obama calificó el bloqueo a Cuba como una barbaridad, y afirmó que había que suspenderlo.

Ahora como presidente y durante la reciente Cumbre de Las Américas, al recordársele su anterior afirmación sobre la criminal medida,  Obama expresó tranquilamente que eso fue hace miles de años.  Pero además  agregó que no se puede levantar el bloqueo a Cuba y que la isla debía estar agradecida de las concesiones que se han hecho.

Más reciente aún, el pasado 30 de abril, el Departamento de Estado incluyó a Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo, junto a  Irán, Sudán y Siria. Esperemos que la calumniosa inserción  sea un remanente del anterior gobierno, pues de no ser así en nada contribuye  a eliminar tensiones.

Pero otras acciones también avalan la afirmación de que en ocasiones entre la retórica y la realidad se abre un gran trecho.

Recordemos que durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca y al referirse a los presos acusados de terrorismo , Obama fue categórico  cuando dijo: Bajo cualquier medida, nuestro sistema para juzgar a detenidos ha sido un enorme fracaso, y afirmó entonces que como presidente rechazaría la Ley de Comisiones Militares.

Según el The New York Times, citado por Prensa Latina, el gobierno de Estados Unidos estudia reactivar los tan criticados Tribunales Militares creados durante la administración Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo presos en la ilegal base naval de Guantánamo y también a los acusados de coordinar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Contradictoria resultó también la participación estadounidense en un encuentro  celebrado en marzo último en Bonn, la capital alemana, con la participación de 180 países y en el cual las principales naciones industrializadas no alcanzaron acuerdo alguno en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Baldía resultó la expectativa creada en torno al regreso de Estados Unidos a las negociaciones de la ONU para la protección del clima, principal país emisor de gases contaminantes y cuya representación vio pasar la cita sin presentar alguna nueva propuesta para contribuir a  preservar el medio ambiente.

Defraudó la posición mantenida por Washington no obstante las declaraciones  formuladas hace solo pocos meses por el presidente Barack Obama comprometido a promover una nueva política tendente a resguardar el clima, y más acorde con lo que necesita y espera la humanidad.

Como se recordará, Estados Unidos se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, acuerdo  adoptado por la casi totalidad de los países y que vence como tal en el 2012.

Mis amigos, desconozco si la famosa frase es producto del ingenio criollo o proviene del refranero español, pero sin dudas este es un ejemplo fehaciente de que, de lo dicho a lo hecho va un largo trecho.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.