Jueves, 28 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 06 de Abril de 2020 - 13:27:15 | 424 | |

Garantizado en Camagüey suministro estable de agua al sector residencial y centros de aislamiento

En este artículo: Camagüey, Cuba, abasto de agua, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, COVID-19



Camagüey, 6 abr.- Con los embalses de abasto a la población a más del 60 % de su capacidad total, en la provincia de Camagüey se asegura el suministro estable de agua al sector residencial, que en esta ciudad cuenta con una cobertura de alrededor de 530 días, lo cual representa casi un año y medio. 

Leonardo Soto, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en esta demarcación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las 12 presas del territorio destinadas a ese fin poseen reserva suficiente, excepto Pontezuela, a poco más de un 30 % de todo su volumen, pero esa resulta un complemento del sistema de abasto a esta urbe.

Afirmó que el embalse Amistad Cubano-Búlgara, el de mayor capacidad de almacenamiento, cuenta con 734 días de cobertura y máximo 485 días, por lo cual no es preocupación el suministro a esta ciudad, la tercera más poblada de Cuba, mientras se cumplan las regulaciones hidrológicas necesarias.

Para el sistema de abasto del municipio de Nuevitas, al cual se le ofrece una atención diferenciada desde el restablecimiento de la capacidad de bombeo para la industria y la población, afectados anteriormente, existe una cobertura de 625 días que es también una garantía muy segura, y actualmente se ejecuta un programa de supresión de salideros.

Sobre las eventuales roturas del equipamiento técnico y posibles averías de las redes, el directivo subrayó que las mismas se intentan resolver con la mayor brevedad posible.

Al respecto agregó que en esas acciones el INRH en la provincia cuenta con la unión de todos los organismos y entidades del territorio, en tanto están funcionando las plantas potabilizadoras y las estaciones de bombeo, de estas últimas solo tres sistemas presentan dificultades en el caso de Jimaguayú, Sibanicú y Florida, y ya se están reparando.

Soto puntualizó que a la misión del organismo de asegurar en primer lugar el abasto de agua potable y segura a la población se suma el abastecimiento a los centros de aislamiento que se han abierto para el mejor enfrentamiento a la COVID-19.

El agua es el principal elemento para mantener la higiene, tanto la personal como la de los lugares que acogen a los viajeros del exterior, indicó, y según las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, se ha destinado para cada centro de aislamiento un cuadro principal del sistema del INRH, de manera permanente, para que atienda las irregularidades o problemas que se presenten.

Señaló que garantizar el conteo ininterrumpido del suministro para que no se vaya de ciclo el abasto de agua, y velar por la calidad del vital líquido constituye una prioridad para lo cual se dispone de productos químicos como el cloro gas, el sulfato de alúmina y el hipoclorito de sodio.

En esta etapa se continúa trabajando en las inversiones del tercer módulo de la Planta Potabilizadora de la ciudad de Camagüey, y en la conductora de la presa Pontezuela, próxima a terminar. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.