Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Miércoles, 08 de Abril de 2020 - 01:23:27 | 323 | |

Juicio contra Assange continuará, pese a pandemia

En este artículo: Camagüey, Londres, Justicia británica, Julian Assange, juicio de extradición, pandemia, Wikileaks, Estados Unidos



Londres, 8 abr.- La Justicia británica desestimó una solicitud para aplazar la reanudación del juicio de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, prevista para el 18 de mayo próximo, debido a la pandemia de Covid-19.

Esta es una situación impredecible, pero no podemos asumir que los tribunales no estarán operando normalmente para esa fecha, afirmó la jueza Vanessa Baraitser durante la vista oral celebrada este martes en la Corte de Magistrados de Westminster, en respuesta al pedido de aplazamiento presentado por la defensa.

Según informó el periodista Marty Silk, de la agencia australiana AAP, a través de su cuenta de Twitter, en la sala de audiencia solo estuvieron presentes cinco reporteros e igual número de personas en el público, pues los abogados de Assange y los fiscales estadounidenses participaron mediante videoconferencia.

El fundador de Wikileaks, a quien Estados Unidos quiere juzgar por haber divulgado en ese portal digital decenas de miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos, no participó en la vista oral, ni siquiera vía Internet desde la prisión de Belmarsh, donde está confinado desde abril pasado.

El juicio de extradición comenzó a finales de febrero pasado en una Corte adyacente a esa cárcel de máxima seguridad, ubicada en el este de Londres, y tras cuatro días dedicados a la presentación de los argumentos, quedó pospuesto para mayo próximo.

Sin embargo, la defensa de Assange considera que, debido a la cuarentena y las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno para tratar de contener la propagación de la pandemia de Covid-19, lo mejor sería aplazar el proceso para septiembre venidero.

Ese argumento no logró convencer a la jueza Baraitser, quien el 25 de marzo pasado también se negó a liberar bajo fianza al periodista australiano, pese al temor fundado de que se contagie con la Covid-19 en prisión.

Según cifras citadas este martes por la prensa británica, al menos 107 reclusos han dado positivo a las pruebas del nuevo coronavirus en 38 cárceles del Reino Unido, y de ellos, al menos nueve fallecieron.

El fin de semana pasado, el Ministerio de Justicia anunció que liberará a unos cuatro mil presos para hacer más espacio en las celdas, pero según reportó entonces la AAP, Assange no estará entre los beneficiados porque no está cumpliendo una sentencia criminal.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en abril del año pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado durante siete años para evadir un pedido de extradición presentado por la Justicia sueca en relación con un caso de presuntos delitos sexuales que luego fue desestimado.

Tras ser entregado por el Gobierno de Lenín Moreno a Scotland Yard, la jueza Baraitser lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar una fianza que se concedió aquí cuando era reclamado por Suecia.

Aunque desde septiembre pasado era elegible para salir en libertad condicional, la magistrada decidió que el periodista australiano debe esperar en prisión el resultado del juicio de extradición a Estados Unidos.

De ser entregado a la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.