Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Miércoles, 08 de Abril de 2020 - 13:27:48 | 916 | |

Dr. Dieppa, para usted van los aplausos cada noche en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, COVID-19, Hospital Amalia Simoni, Yosbel Hidalgo Dieppa



Entrevista con uno de los médicos que atendió el primer caso positivo de COVID-19 en Camagüey

Por Lauris Henríquez Arocha/ Radio Nuevitas.


Camagüey, 8 abr.- El doctor Yosbel Hidalgo Dieppa recuerda con precisión el momento exacto en que él y el resto del equipo estuvieron por vez primera frente a la puerta del cubículo en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, donde se encontraba ingresado el sexto caso confirmado con COVID-19 en Cuba y el primero en la provincia de Camagüey.

“Fueron breves segundos” –responde, vía Messenger, el joven que aún no cumple 30 años. “Me pasaron muchas cosas por la cabeza, como el temor a cometer un error y contagiarme con el virus, y por supuesto, el dolor de no poder ver a mi familia por un buen tiempo y la preocupación que embargaría a mis padres cuando supieran”.

Sin embargo, nos aclara Yosbel, esos pensamientos duraron solo un instante. “Frente a nosotros se encontraba una persona que necesitaba de atención, que también tenía familiares muy preocupados por él y que no sabían cuándo le verían nuevamente”.   

Le comento mi apreciación sobre lo que he visto reflejado en los medios sobre los protocolos de seguridad, y me confirma él que se precisa todo para que no existan fallos. “Aunque somos humanos y puede suceder. Pero lo cierto es que son muy efectivos. Si se cumple correctamente con lo establecido la posibilidad de contagio es mínima, aunque el temor resulta inevitable”. Y aunque nuestra conversación es mediante el chat, imagino que en el rostro de mi entrevistado cede la preocupación, porque confía en quienes lo cuidan a él.

Me cuenta entonces en detalles cada una de las acciones que se acometieron en la batalla por la vida del paciente uno en Camagüey, hasta que por decisión del país se envió al Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

“La atención estaba organizada de la siguiente manera: cuatro equipos compuestos por un médico y un personal de Enfermería. Entraba uno a las 8:00 de la mañana por 24 horas y luego descansaba 72 en otra sala del hospital, aislados totalmente. Así fue por 15 días; luego pasamos igual cantidad de tiempo fuera del hospital, aislados siempre, y después, finalmente, vendrán 15 días de descanso en casa”.

¿Y qué hará entonces? “Aprovechar cada momento para compartir con mi familia; y al menos, tomarme una cerveza con mi hermano por su cumpleaños, pues no pude estar presente ese día por el trabajo. Me entusiasma mucho volver a ver a mi sobrinito; solo he podido hacerlo por videos todo este tiempo, parado en el balcón de la casa aplaudiendo a los médicos cada día a las 9:00 de la noche, con su único añito”.

¿Qué es lo primero que piensa hacer cuando esta pandemia pase? “Abrazar bien fuerte; a mi familia, a mi novia, a mis amistades”. Son muchas personas –le digo-; debe ser un abrazo grande. “Así es. Ya he pasado mucho tiempo aislado y añorando estar con ellos”.

Pese a su juventud, el doctor Dieppa, como le conocen, es actualmente jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Amalia Simoni. A esta profesión, me confiesa, llegó por embullo, pero es una decisión de la que jamás se va a arrepentir, dice. “Cada día que fue pasando me fui enamorando más de la Medicina, y si volviera el tiempo atrás, otra vez optaría por ella”. (Foto tomada de Juventud Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.