Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 09 de Abril de 2020 - 03:18:14 | 369 | |

Rechazan en Ecuador y el mundo condena a Rafael Correa

En este artículo: Camagüey, Ecuador, Rafael Correa, rechazo a condena¸ Movimiento Alianza PAIS



Quito, 9 abr.- En Ecuador y desde otras latitudes crece hoy el rechazo a la sentencia de ocho años de cárcel, impuesta al expresidente Rafael Correa, por supuesto delito de cohecho, juzgado en un proceso plagado de irregularidades.

La diligencia se llevó a cabo el martes, dentro del llamado Caso Sobornos sobre supuestos aportes de empresarios a actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, de 2012 a 2016, lo cual ha sido negado por el exmandatario, acusado de cohecho, y otros exmiembros de su Gobierno, también sentenciados.

Numerosos usuarios de las redes sociales consideran inaudita la audiencia, realizada en medio de la fuerte crisis sanitaria que vive el país, cuyo manejo de la Covid-19 es cuestionado dentro y fuera de las fronteras nacionales.

En ese contexto, muchos coinciden en que todo forma parte de una férrea persecución política contra Correa, por parte del actual Gobierno, en una coyuntura en la cual la prioridad debe ser solucionar la emergencia nacional, causante de casi mil contagios y 220 muertes, según cifras oficiales, también puestas en dudas.

“Han enterrado la Justicia, pero estoy seguro que han despertado al pueblo. ¡Venceremos!”, sentenció el asambleísta nacional Pavel Muñoz.

“El juicio de la Historia será implacable con los autores de esta injusticia, miserables!”, afirmó por su parte la legisladora Marcela Aguiñaga.

Además de Muñoz y Aguiñaga, otros parlamentarios, organizaciones sociales y pueblo en general, condenaron el proceso y la pena impuesta, que revivieron, una vez más, el fantasma de la persecución política contra todo lo cercano a la Revolución Ciudadana, proceso dignificador de los sectores con menos ingresos en este país andino.

Incluso el abogado de Correa, Fausto Jarrín, tildó la decisión de burla y explicó a Radio Pichincha Universal: “La Fiscal utilizó una teoría que viene desde Europa para establecer que existe una estructura jerarquizada de poder. Sin embargo los jueces decidieron que la teoría del caso de la Fiscalía no es válida pues no se ajusta a lo que se ha podido probar”.

A nivel internacional también son múltiples las muestras de apoyo a Rafael Correa, considerado víctima del fenómeno de Lawfare, utilizado anteriormente en el juicio que concluyó con el encarcelamiento del exvicepresidente Jorge Glas, por asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, también llevo de irregularidades.

“Nuestro total apoyo a otra víctima del lawfare en Latinoamérica. Fuerza compañero @MashiRafael”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

También desde Argentina, el senador Jorge Taiana alertó: “En una farsa de juicio en ausencia lo condenan a prisión y lo proscriben por 25 años. Como antes contra Lula, Cristina, Lugo y Dilma, el aparato judicial se pone al servicio de los poderosos y en contra de las mayorías”.

De su lado, el expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, describió el dictamen como un adefesio jurídico y un acto de cobardía política.

“Lo que están haciendo con @MashiRafael es lo mismo que hicieron con @LulaOficial: secuestrarlo judicialmente porque le tienen miedo electoralmente”, apuntó.

Otros políticos como el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, el exmandatario de Bolivia Evo Morales, la exsenadora colombiana Piedad Córdova y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se sumaron al rechazo internacional a la condena emitida por la justicia ecuatoriana.

Y aunque algunos en Ecuador favorecen la decisión judicial, muchos la ven como un hecho que lejos de disminuir la confianza del pueblo en el líder de la Revolución Ciudadana, fortalece el respaldo en quien por diez años puso a los más pobres como prioridad de las políticas de estado.

Apelación y casación, son los recursos que restan para intentar probar la falsedad de un proceso basado en pruebas forjadas, según asegura la defensa de Correa, que además planea llevar el caso a entes internacionales. (PL) (Foto: Archivo)

 


 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.