Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 09 de Abril de 2020 - 10:54:16 | 1330 | |

Un camagüeyano salva vidas en Andorra (+ Audio, fotos y videos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, COVID-9, colaboración médica cubana, Principado de Andorra



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 9 abr.- En las fronteras con España y Francia, en el Principado de Andorra, hasta hace solo algunas semanas sus más de 76 mil habitantes desarrollaban la vida con total normalidad. Pero el 2020 paralizó el orbe, y con la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, las dinámicas a nivel mundial cambiaron, y por supuesto, ese pequeño Estado independiente no fue la excepción, que en la primera semana de abril reportaba los 500 contagios y casi una veintena de muertos por la pandemia.

En medio de esa situación, Cuba, que también vive en carne propia los efectos de la enfermedad, apoya a otras regiones con sus prestigiosos profesionales de la salud pública.

El joven Yurisán Curbelo López, es uno de los 39 profesionales de la salud de la nación caribeña que, en el Principado de Andorra, a solicitud del Gobierno, se encuentran allí desde el lunes 30 de marzo para combatir la COVID-19.

A través de Facebook se logró el contacto con el integrante más joven de la brigada Henry Reeve que brinda sus servicios allá, y para él esta es una oportunidad gratificante, pues se trata de su primera misión fuera de la Isla, con colegas de gran experiencia, ya que la mayoría sobrepasa las tres décadas de vida, y algunos con práctica, por ejemplo, en el enfrentamiento al ébola en África.

 “El estado de salud de todos es excelente, y luego de los cursos de actualización sobre el manejo de la enfermedad y el uso adecuado de los medios de protección, este miércoles 8 de abril ya atendieron a los primeros 90 casos ingresados, con el objetivo de que la región salga adelante, con los menos fallecidos posibles”, acotó.

El doctor tiene sus raíces en la provincia agramontina, donde nació y permanece gran parte de su familia, entre ellos sus padres, quienes con orgullo han visto el crecimiento profesional del hoy Especialista en Medicina Interna.

“Llevo 11 años viviendo en La Habana, porque luego de mis estudios en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, paso para la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y luego empiezo a trabajar en el Hospital Militar Central Carlos J. Finlay, de la capital”.

Desde el mismo momento de la llegada a Andorra, los médicos han palpado las muestras de agradecimiento de su pueblo; primero, con el recibimiento por las autoridades de la embajada de Cuba en España y las autoridades sanitarias del país; luego, la acogida de los taxistas con los cláxones sonando, los carteles de Viva Cuba, y los aplausos de sus pobladores.

Pero, asegura Yurisán, “lo que más emoción y orgullo de ser cubanos nos dio: el Himno Nacional de Cuba retumbando en todo el Principado, y que le ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales”.

 

Pese a la campaña mediática en contra de los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas, y el enfrentamiento a la COVID-19 en la propia nación cubana, jóvenes como Yurisán están en la primera línea de combate en otras partes del mundo.

“Si hay algo que nos caracteriza a todos los médicos cubanos es la valentía y preparación, gracias al sistema de salud y a la Revolución. Estamos en la batalla para ayudar a este pueblo que lo necesita”.

- ¿Nostálgico?, le pregunto.

- Un poco, por estar lejos de la familia, ¡y de la Patria que tanto se añora en la distancia! Pero a la vez feliz por salvar vidas y aportar un granito de arena a esta causa por la que están luchando tantos médicos a nivel mundial”.

El camagüeyano Yurisán Curbelo López es uno de los 39 profesionales que, en el Principado de Andorra, en Europa, desafían la muerte y apuestan por la vida.

Este especialista en Medicina Interna, que desde hace poco más de una década reside en La Habana, desborda humildad y sencillez, incluso a través de la fría pantalla del teléfono móvil y la red social Facebook. Y aunque está lejos, recibe, cada noche, los aplausos de millones que, como él, esperan pronto el fin de una pandemia que ha trastocado el planeta. (Fotos cortesía del entrevistado)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.