Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Sábado, 18 de Abril de 2020 - 11:27:28 | 1012 | |

Desde Camagüey, debate online sobre la creación artística en tiempos de pandemia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Teatro, Consejo Provincial de las Artes Escénicas, foro debate online, Covid-19



Camagüey, 18 abr.- Convocado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey, este viernes tuvo lugar el foro debate online Puentes sobre los muros, una oportunidad para el diálogo inteligente y las opiniones certeras alrededor del teatro y la creación artística en tiempos de Covid-19.

En un primer momento el hilo conductor del intercambio fue el cuestionamiento sobre sí es posible contribuir desde los presupuestos ideo-estéticos de la obra artística a una mejor comprensión de la nueva realidad que vive el mundo hoy, a lo que varios de los participantes coincidieron de manera positiva.

Omar Valiño, crítico y teórico teatral cubano, reforzó la idea al decir que, “el arte siempre contribuye, desde su particular intuición, a la comprensión de la realidad. Varias son las obras en diferentes manifestaciones que habían avisado a través de situaciones parecidas, y no encuentro ejemplo mejor que la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramargo”.

En tal sentido, continuó con una explicación sobre los puntos de contacto entre el texto mencionado y la crisis causada por la pandemia, y sentenció que “al teatro sin dudas le tocará después representar visiones, pero ahora está acumulando ideas, lecturas, historias, dolores, esperanza…y, en consecuencia, proyectos, textos, dibujando puestas en escenas.” 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcasonateatral.vicenterevuelta.9%2Fposts%2F322069808768438&width=500" width="500" height="749" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

El segundo punto que avivó el debate vía Messenger y WhatsApp que dio inicio a las 7:00 pm., fue la interrogante: ¿Cómo habitar ese espacio de comunión que surge del diálogo creador-obra-público, desde el distanciamiento social?

“Ahora con nuevos medios interactuamos con prácticas creativas arcaicas, el aislamiento opera relativamente -precisó el crítico y teatrólogo Eberto García Abreu-; el teatro en su diversidad resulta una referencia vivencial, una utopía cierta; y de ese modo la llama persevera en la imaginación y los deseos del encuentro, mayor o menor, que el teatro es”.

Por último, una pregunta cerró el telón del polémico y rico conversatorio conducido por Kenny Ortigas Guerrero, vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey: ¿pueden el arte y la cultura mitigar los impactos de la pandemia en la sensibilidad humana?

Mario Junquera director de la agrupación dramática experimental camagüeyana Espacio Interior resaltó que “el arte es como esos árboles que no dan frutos, pero oxigenan la realidad con golpes de sensibilidad, y tendrá que esforzarse para devolverle a las personas la capacidad de soñar otra vez.

“En el caso del teatro, -añadió- ese encuentro pos-virus deberá ser tan tierno como una lluvia de silencios, ese primer encuentro deberá traer consigo el gesto de los posibles… El arte pudiera ser la vacuna posible para destensar la realidad futura”.

Criterios, conceptos, inquietudes, anhelos y sueños fueron el reflejo de los participantes del foro digital Puentes sobre los muros, que una vez más demostró que el arte es un medio efectivo para unir pensamientos y darle al espíritu un motivo para continuar, con parábolas o metáforas, pero siempre continuar.

Un ejercicio de pensamiento que se espera tenga nuevos encuentros para el intercambio; los interesados deberán contactar con la página en Facebook del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey. (Claudia Artiles Díaz/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.