Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Domingo, 19 de Abril de 2020 - 00:00:00 | 290 | |

Ministra de Educación informa que pasarán de nivel estudiantes que cumplan calendario evaluativo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, sector educacional, calendario evaluativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella



La Habana, 19 abr.- Aun en tiempos de la Covid-19, los estudiantes pasarán de nivel educativo y grado siempre que se preparen de manera regular y cumplan con el calendario evaluativo previsto con buenos resultados, oficializó hoy la Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el programa televisivo Mesa Redonda, precisó que se han articulado contenidos y estrategias en aras de que el curso escolar actual no pierda validez, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se suspendió la asistencia de los niños a las escuelas, el pasado 24 de marzo, ya se había desarrollado el 70 % de los contenidos del año lectivo y las evaluaciones sistemáticas y parciales.

Ello, unido con las teleclases, el apoyo de las familias y el estudio individual de manera consciente, “nos pondrán en condiciones de hacer la evaluación parcial a los estudiantes cuando se retome el curso”, aseguró.

Indicó que una vez que las condiciones epidemiológicas permitan el retorno a las aulas, se dedicarán unas semanas para la consolidación de los contenidos, y que luego es que se realizará el examen para el pase de nivel; después se procedería a la enseñanza de nuevos contenidos.

La titular explicó que en la etapa que se avecina se continuará profundizando en la preparación individual, y con apoyo de la familia, desde las teleclases, aprovechando que el sistema de educación estructurado ha realizado adecuaciones al currículum obligatorio para todo el país, que también coincide con los objetivos a nivel internacional.

Insistió en que no basta con visualizar las clases, sino que es importante estudiar, ejercitar, revisar los libros de textos, hacer resúmenes, anotar las dudas, siempre con el necesario apoyo de la familia, que ahora, más que nunca, será fundamental en proceso de enseñanza.

A partir del 20 de abril continuarán las actividades televisivas, con espacios para los diferentes niveles de enseñanza, incluidas las escuelas de arte y las pedagógicas, y se iniciará un nuevo ciclo de actividades para la preparación de los estudiantes de duodécimo grado que quieran ingresar a la universidad, con retransmisión en el canal Tele Rebelde.

La ministra precisó que la continuidad de estudios de los estudiantes de noveno grado se hará de manera normal cuando las condiciones lo permitan, momento en que se divulgará el plan de plazas, el escalafón y se procederá al otorgamiento.

Anunció que para el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) existe un plan de cuatro mil 425 plazas, las cuales irán de manera directa para los ganadores de concursos nacionales en las asignaturas de ciencias y los estudiantes de noveno grado que cursaron el último año de secundaria básica en los IPVCE.

El resto de las plazas se otorgarán teniendo en cuenta los resultados de los aspirantes en los exámenes de requisito, acotó.

La Ministra reconoció en su intervención que no todas las familias tienen las mismas condiciones para contribuir en la formación de los pequeños, y que en determinadas localidades hay dificultades para visualizar las teleclases, ya sea por la mala señal televisiva o por no contar con un televisor.

En ese sentido, se han buscado soluciones, como grabar las teleclases y permitir que el estudiante vaya a una escuela cercana a su hogar para visualizarla, lo cual se gestiona a nivel de municipio, comentó.

Velázquez Cobiella significó el apoyo de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, y de los canales educativos y Tele Rebelde por permitir que lleguen a los pequeños las teleclases que se realizan en vivo, y destacó la contribución de la población, por siempre comunicar al ministerio los criterios y dudas, y así ayudar a perfeccionar la labor.

Refirió que los profesores se mantendrán realizando las tareas a distancia, teniendo así una oportunidad de estudiar un poco más y profundizar en la bibliografía.

Ante la situación del país, no es posible acceder a las instituciones educacionales; en estos momentos, lo más importante es cumplir con el aislamiento social, que las personas se cuiden, cumplir las medidas orientadas y dedicar tiempo a los estudios para culminar el curso escolar, enfatizó. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.