Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Abril de 2020 - 00:00:00 | 489 | |

Desde las Ciencias Sociales también se combate en Camagüey al SARS-CoV-2

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, Ciencias Sociales, Consejo de Defensa, nuevo coronavirus



Camagüey, 21 abr.- El Consejo Provincial de las Ciencias Sociales (CPCS) desarrolla acciones para contribuir al enfrentamiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, Margarita Morales Pérez, en la Delegación agramontina del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirma que se da respuesta al reclamo de la dirección del país a través de la creación de cuatro grupos de trabajo

“El objetivo que nos planteamos es cómo ayudar, desde lo social, a incrementar la percepción del  riesgo de la población ante la pandemia, y para conseguir tal propósito se formaron grupos multidisciplinarios, con sicólogos, sociólogos, educadores, historiadores, médicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, vinculados desde diferentes aristas a las Ciencias Sociales, o porque sus perfiles tributan a los necesarios soportes tecnológicos para el trabajo”.

En esos equipos multidisciplinarios participan profesores de las universidades, investigadores y especialistas en el desarrollo de las principales líneas de trabajo.

“Por eso hicimos el levantamiento de las  investigaciones y estudios realizados con anterioridad y que pueden contribuir  a mitigar, o atenuar los efectos y problemas que enfrenta la sociedad.

Una de las líneas fundamentales de trabajo es elevar la percepción del riesgo, desde  la Atención Primaria de Salud, con el perfeccionamiento del pesquisaje a partir de la estratificación del riesgo, es decir, con el uso del concepto de Tecnología Social, que va a grupos vulnerables, pero desde el punto de vista social, económico y cultural”.

En la provincia de Camagüey ya se reportan los primeros resultados en la estratificación de la población, aplicada en el consejo popular Argentina, en cuarentena en el  municipio de Florida; lo que permitió, según las experiencias del jefe del sub-grupo de Salud en el Consejo de Defensa, doctor Nelson del Sol, “el pesquisaje activo de la totalidad de la población, el  efectivo seguimiento, además, a las personas de la tercera edad, a los ancianos que viven solos y a las pacientes con enfermedades crónicas; sin descartar los diagnósticos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA),  lo cual nos permite identificar mejor a los grupos de riesgo e incluso, administrar medicamentos homeopáticos a los enfermos, casa a casa”.

En el área de Salud del policlínico Joaquín de Agüero, en la zona norte de la ciudad de Camagüey, también se utiliza la estrategia de estratificación de la población, explicó el director de esa institución, doctor Onesys Formentín Sotolongo.

“Ante la aparición de varios casos de la Covid-19 con lazos muy cercanos de familiaridad,  incrementamos la vigilancia y control de los vecinos a través de tres grupos de trabajo, que nos permite localizar los casos y contactos, la evacuación y el tratamiento; además, intensificar las acciones de orientación, divulgación y educación para la salud de toda las población del área”.

Desde el Consejo de las Ciencias Sociales trabaja igualmente el equipo multidisciplinario de Comunicación, “para incrementar la información oportuna y generar contenidos en los medios de prensa y en las redes sociales que permitan paliar la situación que estamos enfrentando”, agrega la Sub-delegada de Ciencia, Tecnología e Innovación  del CITMA en Camagüey.

“La salida de los resultados de los equipos multidisciplinarios del CPCS  constituyen propuestas integradas sobre modos de actuación frente a situaciones excepcionales, con un enfoque territorial, es decir, de acuerdo con las condiciones y características de cada zona.

Las propuestas constituyen herramientas de trabajo para que el Consejo de Defensa adopte las medidas oportunas, a partir de las recomendaciones que hacen los investigadores y especialistas ante determinada problemática social”.

En la  actual situación, de alto impacto en la población, es importante el  apoyo de las Ciencias Sociales en la evaluación del comportamiento de las personas, lo que permite adoptar las  mejores decisiones, a partir de resultados científicos, en el tratamiento a la Covid-19.  (Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.