Lunes, 06 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Abril de 2020 - 00:22:14 | 244 | |

México define nueva estrategia petrolera ante crisis provocada por el neoliberalismo

En este artículo: Camagüey, México, petróleo, nueva estrategia, López Obrador, crisis económica mundial, neoliberalismo



México, 23 abr.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México elabora una nueva estrategia para enfrentar la crisis económica mundial y en particular la del sector energético, la cual achacó al neoliberalismo.

En su conferencia de prensa de este miércoles, adelantó que lo que se está haciendo se corresponde con la política que ya se aplica por la caída del petróleo, de la cual se realiza un análisis muy profundo porque todo está muy alterado como lo muestra el hecho de que el precio de nuestra mezcla en el mercado mundial cayó a menos cero y aunque está repuntando es insuficiente y muy inestable.

Dijo que se debe considerar que este mes inicia el recorte de producción que se acordó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el resto de los productores, y aunque no mucho debe tener algún efecto sobre los precios.

Reveló que su Gobierno elabora una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo en nuestro país para comprar menos gasolina en el extranjero como se hace ahora.

Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno que se inició el trabajo de exploración en 19 campos nuevos el año pasado después de muchos años de inercia y perforamos más de 200 pozos que ya están casi terminados.

Esto nos permite cerrar las válvulas sin que se pierda presión para recortar la producción en 100 mil barriles diarios que es el compromiso de México. En pozos viejos muy explotados costaría mucho dinero y esfuerzo reactivarlos, pero a los nuevos no hay que inyectarles presión para que vuelvan a operar porque la tienen de forma natural.

El segundo acierto, agregó, fue rehabilitar las seis refinerías desde el año pasado con una inversión de 12 mil millones (37 millones de dólares) del presupuesto federal, y ya está en proceso ese plan de rehabilitación, y se autorizó otra cantidad parecida adicional para este año.

Hace dos días, informó, logramos procesar en ellas 800 mil barriles de crudo, y estamos extrayendo un millón 400 mil, así que vamos a tener en general una capacidad de refinación superior al 60 por ciento de toda la producción de crudo y eso nos ayuda.

Además, Hacienda protegió, todos los derechos de Pemex, que no son pocos, y los aseguró a un precio de 49 dólares el barril.

Esa cobertura, expresó, nos permite ahora en época de crisis, tener alrededor de 150 mil millones de pesos (más de ocho mil 300 millones de dólares) que no se pierden por la caída en el precio del petróleo. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.