Sábado, 15 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 15 de Agosto de 2020
Martes, 05 de Mayo de 2020 - 11:23:47 | 1021 | |

Apicultores camagüeyanos entre los de mayor aporte de miel en el país

En este artículo: Camagüey, Cuba, Empresa Apícola de Camagüey, producción de miel, exportación



Camagüey, 5 may.- La Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey resultó una de las entidades con mayor aporte de miel en Cuba durante los primeros cuatro meses del año, al cumplir todos los indicadores productivos.

Omelio Barba Alonso, su director, resaltó el crecimiento del 5 % en la cosecha de la miel con respecto al año anterior, así como en la producción de cera, propóleos y el desarrollo de abejas reinas; línea de gestión, esta última, para la que se cuenta con 10 centros certificados por el Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI).

Agregó que se encuentran en una situación favorable para sobrecumplir en mayo el plan de 57 toneladas de miel, y para ello cuentan con los recursos necesarios y las garantías para que los apicultores revisen las colmenas cada 12 o 14 días.

Con más de 200 apicultores asociados en 45 bases productivas con representación en los 13 municipios, los criadores agramontinos lograron en los últimos días trasladar más de seis mil colmenas para costas y cayerías, ya que a partir de abril las floraciones de esas zonas son mejores, sobre todo la de bejucos y la campanilla, ricas en néctar.

En estos días de Covid-19 se mantienen trabajando más de 50 obreros en la UEB acopiadora, que al igual que los apicultores cumplen con todas las medidas establecidas para evitar la propagación de la epidemia.

Igualmente incrementan los esfuerzos, porque el propóleos y la miel constituyen importantes componentes utilizados por la industria Biofarmacéutica para la elaboración de medicamentos.

Con 16 mil 936 colmenas, los apícolas camagüeyanos destacan por las altas producciones y la calidad de sus dulces cosechas con destino a las industrias de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, que además de la ubicada en Artemisa, son las que se dedican al beneficio y comercialización de la miel en el país.

La Empresa Apícola cubana cumplió los planes de acopio, beneficio y comercialización de miel de abejas en los primeros meses del año, y el establecimiento de Camagüey se ubica entre los de mayor aporte en el país. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.