Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Mayo de 2020 - 00:52:21 | 366 | |

Ensayos clínicos en Cuba para el tratamiento a la Covid-19

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, ensayos clínicos, Centro de Inmunología Molecular, CIN, MINSAP, Salud



La Habana, 6 may.- En el Centro de Inmunología Molecular (CIM) se llevan a cabo proyectos con tres de sus productos, a fin de enfrentarse al nuevo coronavirus causante de la COVID-19, aseguró hoy en la mesa redonda Tania Crombet, directora Clínica de la institución.

Entre estos, la directiva resaltó que fue desarrollada una molécula que controla la hiperinflamación, que tienen un rol importante en la patogenia de la enfermedad, y el tratamiento a pacientes con esta molécula fue iniciado el 27 de marzo.

Este tratamiento se aplica en diez hospitales a pacientes diagnosticados como graves o críticos, y también a personas envejecidas o más vulnerables, con enfermedades crónicas asociadas.

En este escenario se realiza el ensayo clínico en 77 pacientes y un alto número de ellos ha egresado de las áreas de terapia intensiva, por lo que los datos preliminares son alentadores, si bien los investigadores aún quieren ver el impacto en otros indicadores que completan la información.

Crombet aseguró que el equipo de Villa Clara es el que lidera el proyecto, ya que acumula experiencia en este sentido, y se recomienda que no se utilice sólo en pacientes graves y críticos, sino también en aquellos con etapas anteriores de la enfermedad, para adelantarse al padecimiento.

También se refirió a que existe un fenómeno trombótico para el cual los anticoagulantes tienen un rol importante, a la vez que se ha incorporado al protocolo otro medicamento que se utilizaba para tratar la anemia en pacientes con insuficiencia renal.

Este es un medicamento costoso y la industria cubana puede producirlo para los pacientes que lo necesiten, a la vez que se trabaja con un protocolo de investigación con una molécula que permitirá regenerar el tejido dañado en los pulmones y este proyecto ayudará, además, a que la molécula expanda las células madre.

Para comenzar los protocolos de investigación fue necesario discutir con los intensivistas y el grupo de expertos de la Covid-19 en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y con los jefes de terapia intensiva en cada hospital, y esta interacción resultó fructífera.

Los ensayos clínicos tienen un cuaderno de recolección de datos electrónico y hay un equipo en el CIM encargado de ponerse en contacto con cada hospital para recoger los datos, a la vez que se informó que el MINSAP va a hacer una base de datos con todas las historias clínicas de los pacientes de la enfermedad en el país

Las investigaciones del CIM en otras ramas, como la Oncología, no cesan, si bien ha sido un reto mantener la distribución de los medicamentos.

Se sigue trabajando en el tratamiento del Alzheimer, pero se decidió cambiar el lugar de las terapias debido a su prolongación y ahora se ha decidido hacerlas intradomiciliarias, pues así el paciente no tiene que exponerse.

La evaluación de los pacientes no se ha afectado, de hecho, se ha organizado una coordinación para transportarlos y que puedan acudir a hacerse la resonancia magnética con todas las medidas de seguridad.

 Además, las tareas internacionales de investigación se mantienen con el mismo rigor y recientemente fue presentada en el Congreso de la Asociación Americana del Cáncer, de manera virtual, la vacuna de cáncer de pulmón que allí desarrollan.

La Directora Clínica del CIM aseguró que para la institución resulta un gran privilegio colaborar con especialistas que enfrentan la enfermedad en la primera línea, y explicó que esta crisis sanitaria ha sido una escuela desde el punto de vista científico. (ACN) (Foto: www.cim.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.