Lunes, 10 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Sábado, 09 de Mayo de 2020 - 10:01:15 | 417 | |

El legado de Celia Sánchez en Camagüey (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Celia Sánchez, hogares maternos, salud, Covid-19



Camagüey, 9 may.- Cien años parecen más que suficientes para borrar el recuerdo de la existencia de cualquier ser humano, pero afortunadamente, la historia se encarga cada día de desmentir esa sentencia.

Hace justo hoy un siglo nació Celia Sánchez Manduley, quien con el paso del tiempo se convertiría en una de las mujeres más revolucionarias y progresistas de Cuba; y por ello, desde el suelo agramontino, son varias las instituciones que atesoran su nombre y su obra, sobre todo en las circunstancias especiales que vivimos hoy.

Tal es el caso del hogar materno ubicado en el reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, donde permanecen 14 embarazadas que precisan de cuidados intensivos, como explicó la Licenciada Dorlienis Murga Rivero, supervisora del centro.

Ante el azote de la Covid-19, una de las primeras y más radicales medidas que se tomaron fue la suspensión de las visitas y la entrega de alimento del exterior, lo que se les explicó detalladamente a cada una de las gestantes y de manera reforzada, en el hogar, se le garantiza la dieta, con seis frecuencias de alimentación al día.

La atención médica especializada y constante para las embarazadas que presentan alto riesgo está también garantizada, aun cuando el nuevo coronavirus ha obligado a reajustar las rutinas habituales.

Las principales afecciones que llevan a las gestantes al internamiento en ese centro son las ganancias exageradas o insuficientes de peso, infecciones bajas placentarias, encajamiento precoz de la presentación, y otras que requieren de un monitoreo constante.

Para ello se mantiene vital el personal de salud, con los dos médicos y la enfermera en turno, además de los trabajadores de servicio.

Celia, en ese rol de madre de todos los cubanos, se preocupó porque las féminas pudieran superarse, obtener derechos únicos y garantías especiales, como las que disfrutan estas futuras madres, por lo que hoy, a cien años de su natalicio, su legado continúa más fuerte que nunca. (Texto y audio: Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.