Sábado, 08 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Agosto de 2020
Jueves, 14 de Mayo de 2020 - 13:32:40 | 276 | |

Gobierno de Reino Unido apoya plan para derrocar a Maduro

En este artículo: Reino Unido, Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro



Londres, 14 may.- El gobierno conservador del Reino Unido creó una unidad secreta que trabaja desde hace 16 meses con el opositor Juan Guaidó para derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy el portal digital The Canary.

De acuerdo con la publicación, documentos oficiales obtenidos a partir de la Ley de Libertad de Información confirman además que funcionarios británicos se reunieron con representantes de la oposición venezolana para abordar la promoción de las inversiones del Reino Unido en el país suramericano una vez consumado el golpe de Estado.

A finales de enero de 2019, por ejemplo, la Cancillería británica instó al Banco de Inglaterra a permitir que Guaidó accediera a los mil 200 millones de libras esterlinas (casi mil 500 millones de dólares) de las reservas de oro venezolanas que esa entidad se niega a entregar al gobierno de Maduro, afirmó The Canary.

La investigación realizada por el periodista John McEnvoy señala además que el Departamento británico de Desarrollo Internacional prometió entregar a Venezuela 40 millones de libras esterlinas (unos 49 millones de dólares) en “ayuda humanitaria”, pero se negó a revelar el destinatario de esos fondos.

Recuerda también que durante su visita a Londres en enero pasado, como parte de una gira europea, Guaidó fue recibido por el canciller Dominic Raab, el ministro para las Américas, Christopher Pincher, y el director para esa región, Hugo Shorter.

Los documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información ofrecen detalles de esa visita, y revelan la existencia de una unidad especializada dentro de la Cancillería británica dedicada a la “reconstrucción” de Venezuela, asevera McEvoy.

Según el periodista, la llamada Unidad para la Reconstrucción de Venezuela, cuya existencia nunca ha sido reconocida públicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, está encabezada por John Saville, quien fue embajador del Reino Unido en Caracas entre 2014 y 2017.

En opinión del autor, que también publicó copias de mensajes privados entre la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, y funcionarios de la Cancillería británica, la existencia de esa unidad secreta y las reuniones privadas con Neumann, parecen demostrar el grado de compromiso del gobierno del Reino Unido con el derrocamiento de Maduro.

Estos documentos también sugieren que el “cambio de régimen” en Venezuela está siguiendo un patrón típico: los países que más apoyan en la fase de desestabilización son los que pueden esperar a compartir el botín financiero durante la “reconstrucción”, advierte.

McEvoy considera además que este episodio relacionado con la nación suramericana forma parte del largo historial de apoyo a las fuerzas de derecha latinoamericanas que exhibe el Reino Unido. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.