Lunes, 06 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Mayo de 2020 - 11:25:01 | 555 | |

Distancias que acorta el amor (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, familias



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

La pandemia de la Covid-19 ha alejado en la distancia a muchas familias. Algunos de sus integrantes permanecen en otros países, sin poder regresar al suyo; otros, que cumplen con compromisos de trabajo en el extranjero, perciben la separación aún más fuerte, por lo que ha significado esta enfermedad.

En China, origen del brote epidémico causado por el SARS-Cov-2, la camagüeyana Dailín Saladrigas González cursa un diplomado en Medicina Natural y Tradicional, en Shanghái, sin dejar de pensar en su esposo Ernesto Figueredo Castellanos y sus hijos Ana Paula y David.

A 14 mil kilómetros, con 12 horas de diferencia, ella agradeceel apoyo incondicional de los quienes están en este otro lado del mundo. “Conversamos mucho y nos mantenemos en unidad. Nos hemos fortalecido”, sentencia.Pero reconoce que su esposo “ha tenido que convertirse en mamá, maestro de Matemáticas, Geografía y Ciencias, en maestro de música y amiguito para jugar a la pelota”.

Sin embargo, Ernesto considera que es muy difícil suplantar a Dailín, de hecho, ella sigue tomando las riendas de algunas tareas en el hogar. “Es la que sabe dónde está cada cosa en la casa, y cuando tengo que salir a la calle, en el horario de la mañana, a buscar comida o hacer otras gestiones, gracias a la tecnología, ella se mantiene hablando con los muchachos, o guiándolos en las teleclases o las tareas.

“Trato de hacerlo lo mejor posible, pero el liderazgo lo seguimos compartiendo, y espero que podamos seguir así, gracias a la confianza, a la fe, y al amor”.

Los pequeños, expresa Dailín, también han sabido sobreponerse a las dificultades. El padre asegura que son maduros para su corta edad. El varón, de 11 años, dice que ha aprendido a responsabilizarse más con las tareas de la casa y los estudios, y a independizarse; mientras que la niña, de 8 años, sueña con estudiar violín, porque le gusta la música.

Por eso cada noche, a las 9:00, hace ella una práctica sui géneris en el portal de su casa, interpretando alguna pieza, acompañada por los aplausos de su hermano; quizá, no les pregunté, dedicados no solo a los médicos, sino también a personas como su madre, que en el centro de la pandemia también ha luchado por su vida.

Por suerte y esperanza para todos, después de más de cinco meses, en China, informa Dailín, la situación está bastante controlada, la vida poco a poco vuelve a la normalidad, pero sin descuidar las medidas higiénicas. “Todavía se usa nasobuco, desinfectante para entrar a los lugares, y se toma la temperatura”. La preocupación por la salud, asegura, es constante, y se ha logrado controlar la pandemia, como “espero que lo haga Cuba y el resto del mundo”.

Desde septiembre, ella se supera en el gigante asiático, y cumple uno de sus sueños profesionales, un orgullo para Ernesto, economista y contador que, como parte de un pequeño negocio por cuenta propia, colabora con la prosperidad de ese importante sector no estatal.

Sin dudas, esta separación momentánea ha significado un reto, “ha sido un año atípico para muchas personas, incluyéndonos nosotros, pero tratamos de sortearlo todo y salir adelante, con el apoyo además de otros integrantes de la familia”.

Pronto volverán a encontrarse esta pareja y sus hijos, igual que muchas otras familias a las que la Covid-19 u otras circunstancias, la vida ha separado. Para ese entonces, será más fuerte el amor y la unidad. (Foto tomada del perfil en Fb. de los entrevistados)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Luis F
Lunes, 18 de Mayo de 2020 - 09:54:14

Hermosa experiencia! El amor incondicional y la fe fortalecen la familia. No hay distancias para el amor verdadero. Gracias

Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.