Sábado, 08 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Agosto de 2020
Lunes, 18 de Mayo de 2020 - 11:13:52 | 374 | |

Salud con amor se paga

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, salud pública



Camagüey, 18 may.- La vida de una familia camagüeyana, residente en la comunidad de San Serapio, cambió hace poco más de una década gracias al sistema de salud en Cuba.

“Tengo una hija de 23 años -cuenta Maité Ramón Pérez- que nació con una cardiopatía congénita; pero no fue hasta los cuatro años de edad que se la diagnosticaron, porque no había presentado ningún síntoma, y con solo siete años fue operada en el Cardiocentro de la provincia de Villa Clara”.

Durante los 15 días en la ciudad del Che, la joven camagüeyana reafirmó su amor por el país y las bondades existentes aquí para todas las personas.Por eso, de regreso al hogar, la decisión de la entonces pequeña Gexys Laury la sorprendió.

“Al volver de Santa Clara me dijo que quería estudiar alguna carrera que estuviese vinculada con la salud para ayudar a los demás como hicieron con ella; y desde entonces nos esforzamos para ayudarla a realizar ese sueño, que ya está muy cerca de materializarlo, pues en estos momentos culmina la especialidad de Licenciatura en Enfermería”.

Pero aquella operación que garantizó la alegría de su familia dejó a Maité con una gran deuda, una que contrajo de manera personal con la Revolución que no desamparó a su pequeña, y a la cual quería retribuir.

Por eso era de las primeras en las actividades comunitarias de las organizaciones de masas, asumió responsabilidades en la Comisión Electoral de la Circunscripción 85 del municipio Camagüey y ayudaba en todo lo que estuviese a su alcance.

“Yo decía que tenía que hacer algo para mostrar mi gratitud. Cuando el pasado 11 de marzo anunciaron los primeros casos de Covid-19 en el país y veía por las noticias las consecuencias de la pandemia, enseguida llamé a la delegada del barrio y me puse -junto a mi hermana- a su entera disposición para cumplir con cualquier tarea que necesitara la comunidad.

Lo primero fue hacer un levantamiento casa a casa de los ancianos que vivían solos por ser un grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus; hoy atiendo a 12 de ellos. Cada día les llevo los productos de la bodega y las medicinas para que no tengan que dejar el hogar y exponerse, pero lo fundamental es darles alegría, acompañarlos desde el cariño para que no se sientan aislados”.

Salud con amor se paga, por eso -en tiempos en que se necesita de la unidad de todos para vencer- una familia de la campiña agramontina le planta cara a la pandemia.

Gexys Laury cumple con su pasantía en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, mientras el corazón late con el bienestar que brinda a las personas; su hermano Andy se mantiene en casa atento a las teleclases y ayuda también a los vecinos; Osmel, el padre, cada jornada contribuye a la producción de alimentos en una granja avícola; en tanto Maité recorre las casas de sus ancianos en San Serapio con la dicha que llena su vida gracias a la salud cubana. (Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey) (Fotos del autor y cortesía de la entrevistada)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.