Lunes, 06 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 467 | |

Ho Chi Minh: un faro que guía e inspira a un mundo mejor (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ho Chi Minh, Nguyen Sinh Cung, Vietnam



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.

Apenas contaba 10 años de edad y pude sensibilizarme con la impresionante manifestación de duelo popular ante el fallecimiento del líder vietnamita Ho Chi Minh, un suceso que se mantiene entre mis recuerdos, que, junto al tributo póstumo al Che en octubre de 1967, consolidaron definitivamente mi educación patriótica e internacionalista recibida en el seno familiar.

Mis maestros y profesores se encargaron de moldear el interés por el conocimiento de la vida y la obra del pueblo de quien adoptó el seudónimo de El que ilumina, traducción literal al idioma español del vocablo Ho Chi Minh, cuyo verdadero nombre fue, Nguyen Sinh Cung.

El tío Ho fue el artífice de la victoria definitiva del pueblo vietnamita frente a los colonialistas franceses, junto a ellos vivió en los años iniciales del siglo 20, allí conoció de las ideas de libertad, fraternidad y solidaridad de la Revolución Francesa y se unió al Partido Comunista galo. Decidido a liberar a su patria, partió hacia ella.

Hombre de una vasta cultura, llegó a escribir 120 poemas y el Diario de la Cárcel durante su tiempo de reclusión. En una de sus inspiraciones expresa: “¿Qué crimen he cometido? Me sigo preguntando, el crimen de seguir devoto de mi pueblo”.

El genio intelectual le permitió concebir y poner en práctica las ideas y conducir la estrategia de lucha que finalizó en la victoria contra Francia en la batalla de Dien Bien Phu en el año 1954. No obstante, aun la historia aguardaba más honor y gloria al pueblo vietnamita.

Su empeño de construir un Vietnam cien veces más hermoso, era obstruido por la división artificial del país, fruto de la acción franco- norteamericana. El imperio yanqui lanzó una brutal agresión militar contra el norte de la nación, los títeres del Sur y la maquinaria bélica norteamericana no imaginaban el costo de aquella aventura.

El que ilumina lo había reseñado: “Solo cuando la raíz es firme el árbol puede vivir mucho tiempo y la victoria tiene como raíz al pueblo”, así el 30 de abril de 1975, las huestes estadounidenses salían en tropel desde la embajada de ese país en Saigón, antigua capital de Vietnam del Sur.

En su honor, la ciudad lleva el nombre de Ho Chi Minh. Físicamente el tío Ho no vio el triunfo definitivo, un paro cardio-respiratorio lo impidió, pero sus enseñanzas y su ejemplo, son la bandera y la guía para la prosperidad de la construcción Socialista en esa nación, que hoy se mantiene como faro y guía por un mundo mejor. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.