Sábado, 23 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 23 de Enero de 2021
Martes, 19 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 939 | |

Hoy y siempre recordamos a José Martí: el más universal de los cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, José Martí, 19 de mayo, aniversario 125 de su caída en combate



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

“Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti”. Así dice José Martí a su hijo en el poemario Ismaelillo que le dedica. Y antes de su muerte le escribe “Sé justo”.

Con toda grandeza moral, el Apóstol de la Independencia de Cuba inspira grandes valores, como todo padre debe inculcar a un hijo, pues de ahí nace el principio del ser humano, la esencia que nos hace hombres y mujeres de bien.

En las palabras de Martí se muestra la grandeza de su estilo, y su concepto de la paternidad es una fragua de amor, alegría y nobleza, unida a inteligencia y humanismo.

Su ética constituye una transmisión de valores entrañables junto al significado emotivo de la relación de un hombre con su descendencia.

Y es que la vida de los hijos despierta siempre la curiosidad de todos. ¿En qué se parecen a sus padres y en qué se diferencian? ¿Son tan esforzados o virtuosos como sus progenitores? Como decía Martí: “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”.

Para los padres y familias es así, un hijo, como decía el Héroe Nacional de Cuba, “flota sobre todo”, pero hay que saberlo educar y guiar en el ejemplo.

Como madre admiro mucho a esos padres que como el que me acompaña en la crianza de mi pequeño, todos los días predica con sus acciones, ese que inculca la esencia de José Martí a su hijo.

En los escritos del Maestro pueden rastrearse las claves que hicieron entrañable su grandeza como ser humano, ese que pensó una Cuba libre, una Cuba que hoy disfrutamos y por la que murió hace hoy 125 años el Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.

La integralidad de Martí, su amor por su “hijo del alma” llega a mi vida a través de la obra escrita activa y pasiva, cual rica herencia histórica, cultural y patrimonial para mi generación y las sucesivas.

El padre de El Ismaelillo, el enamorado amantísimo, el amigo sincero y poeta de la Rosa Blanca y los Versos Sencillos, él un profeta de su tiempo, un adelantado, él por siempre y con orgullo el Héroe Nacional, el más universal de los cubanos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.