Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Mayo de 2020 - 16:57:28 | 270 | |

El legado martiano para los periodistas cubanos (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, José Martí, periodismo



Por Damaris Hernández Marí/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

José Martí fue el hombre de las mil profesiones, de los mil rostros. Sus rimas nos lo devuelven poeta entre versos de un verde claro y de un carmín encendido. En su prosa lo adivinamos maestro de generaciones y su pensamiento audaz y profundo lo define por siempre revolucionario.

Pero si alguien le hubiera preguntado alguna vez cuál era su profesión, hubiera respondido indudablemente... ¡Periodista! La magia del oficio más solitario del mundo lo atrapa por primera vez en el único número del Diablo Cojuelo. Con la lozanía de sus 16 años acepta resueltamente los desafíos de un periodismo crítico y renovador que enciende multitud.

Mas su pluma enérgica y su verbo punzante no cesaron desde entonces de denunciar los males que soportaba Cuba bajo el yugo español. Madrid, Guatemala, Nueva York, y más tarde Venezuela pasaron ante los ojos del Martí cronista y crítico de arte, pero es en el querido México donde se sumerge en las aguas del periodismo y descubre su esencia.

Allí señala que “tiene la prensa altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar. No es oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir”.         

La madurez de la prosa martiana y su más genial incursión en el periodismo revolucionario llegan en las páginas de Patria, justo en el momento que el Partido Revolucionario Cubano necesita tener una voz dentro y fuera de la nación cubana.

“Nace este periódico a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

Más de cien años no han quitado a las palabras de Martí validez alguna, por el contrario, lo sentimos real y cercano, guiando nuestros primeros pasos en la senda del periodismo crítico y sagaz, conminándonos a asumir el reto de seguir su eterna huella.

Si hablamos de un maestro del periodismo cubano, nunca podremos dejar de mencionar a José Martí, como no puede hablarse de prensa sin hablar de Patria, que es hablar de Revolución. Sus palabras son las de un hombre del siglo XXI, porque José Martí es un hombre de todos los tiempos.

“El periódico —decía— ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta y echar a escape el caballo para salir pronto y que nadie llegue antes que él”. Así está hoy la prensa cubana, presta a escuchar los clarines de lucha y dispuesta a desafiar imposibles en una estocada martiana. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.