En este artículo: Camagüey, Cuba, Historia, 19 de mayo, familia camagüeyana
Por Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte.
Desde que comencé a estudiar la Historia de Cuba en la enseñanza primaria enseguida entendí que mi familia está unida a la Patria 100%. Y digo esto porque los cumpleaños de mis seres queridos y hasta el mío coinciden, por azar de un destino revolucionario, con fechas patrióticas.
Mi madre, por ejemplo, nació un 19 de mayo, fecha en la que se conmemora la caída en combate de José Martí, y siguiendo las doctrinas del Héroe Nacional, ha sido ella un modelo a seguir para sus tres hijas, porque nos inculcó el pudor, la disciplina y el empeño para lograr cualquier cosa.
Luego, un 30 de noviembre vio la luz mi hermana mayor, jornada en la que se efectuó el levantamiento armado en Santiago de Cuba para apoyar el Desembarco del Yate Granma y que dio paso a la insurrección armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Después nací yo, precisamente un 24 de febrero, día que marcó el reinicio de las luchas independentistas cubanas, organizada en la Tregua Fecunda por Martí con el propósito de librar a la Isla del yugo del colonialismo español.
Y para completar los onomásticos familiares, mi hija Coral, reafirmó con su nacimiento, también el 19 de mayo, la importancia que tiene para mí y los míos José Martí.
Así, cada una de nosotras formamos parte indisoluble de la continuidad de la Revolución cubana, con un amor que nace desde el seno hogareño y se aprende más desde las aulas.
Cada una de las fechas confirman la existencia de esta familia camagüeyana, que, sin alardear de sobresalientes, nunca ha tenido problemas en la asignatura de Historia de Cuba, porque, aunque a unos les costaba memorizar fechas y hechos, ya nosotras teníamos ese camino adelantado.
Con la conmemoración del aniversario 125 años de la caída en combate de José Martí, los cumpleaños de otras generaciones sirven para mantener la vigencia y legado del Apóstol de la Independencia cubana, que, en esta familia revolucionaria tiene un motivo especial, porque es sobre todo martiana. (Foto: de la autora)