Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 23 de Mayo de 2020 - 13:12:59 | 161 | |

Falleció la destacada narradora oral Haydée Arteaga Rojas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, narración oral, Haydée Arteaga Rojas



La Habana, 23 may.- La bien llamada Señora de los Cuentos, la narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga Rojas, falleció este viernes en La Habana a la edad de 105 años, cumplidos a finales de abril.

Arteaga Rojas, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, desarrolló una larga, intensa y meritoria labor en la narración oral, alcanzó sobresalientes resultados y acumuló una extensa y en verdad envidiable hoja de servicios en favor de la Cultura cubana.

Para confirmar lo anterior basta una somera mirada a la biografía de esta prestigiosa creadora, nacida en Sagua la Grande el 29 de abril de 1915 y que logró, de modo autodidacta, no solo convertirse en una artista de la palabra, sino también contribuir a la formación de varias generaciones de niños y jóvenes.

En su quehacer destacan las Charlas Culturales Infantiles, proyecto que fundara en 1935 para niños de zonas marginales de La Habana y que permaneció activo hasta 1962 como invitación a los pequeños a aprender a disfrutar del arte y la literatura.

Heredero y continuador de aquella experiencia fue el Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los niños, nacido en los años ’80 del pasado siglo con los auspicios de la Oficina del Historiador de La Habana y Eusebio Leal Spengler.

En tan larga historia de vida igual destacan su labor con el movimiento de aficionados, la experiencia en la Radio, la dirección de la Escuela de Narración Oral de Cuba y, desde comienzos de la actual centuria, otro interesante proyecto, Haydée y sus invitados, en este caso destinado a los adultos.

Como escritora, publicó varios libros, incluido Namach, que forma hoy parte del plan de estudios de las escuelas del nivel primario de enseñanza en República Dominicana.

La “Señora de los Cuentos” recibió premios, participó en festivales y eventos de narración e impartió charlas, conferencias y clases magistrales en Cuba y otros países, como España, México, Bulgaria y Venezuela. 

Constancia, entrega, tesón fueron principios que guiaron la vida y obra de Haydée Arteaga Rojas, con un legado inmenso, que los creadores cubanos están llamados a preservar y continuar. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.